Connect with us

Hi, what are you looking for?

transporte en Catamarca
transporte en Catamarca

Política

¿Cuál es el monto que destinará el Gobierno nacional para sostener el transporte público en Catamarca?

Cada provincia del país recibirá el un aumento del 21%.

El Gobierno nacional destinará $20.000 millones para sostener el transporte público en Catamarca. Cada provincia del país recibirá el mismo monto el cual significa un aumento del 21% respecto de fondos girados en 2020. La medida se publicó en el Boletín Oficial y dispone que en el primer trimestre del año cada distrito recibirá $6.000 millones que equivalen al 30% del total.

A lo largo del año pasado, el Gobierno nacional giró fondos por $16.500 millones, mientras que en el 2019 fueron de $5.800 millones. Esta última cifra es un 344% inferior al total del monto que se destinará este año. Desde Transporte señalaron que los fondos “buscan afianzar las políticas públicas y maximizar los esfuerzos para mantener e inclusive aumentar las cifras económicas destinadas a las provincias”.

Para acceder a los fondos del transporte público en Catamarca, la provincia deberá firmar un convenio con el Ministerio de Transporte. En este acuerdo se comprometen a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción. El anuncio de Nación fue bien recibido por todas las provincias que están pasando un duro momento por la pandemia del Covid-19.

Reclamos de gremios del transporte en Catamarca

El transporte público en Catamarca, está transitando una preocupante situación, días atrás el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA Catamarca) llamó a un paro. La decisión se tomó debido al retraso en el pago de sueldos de los trabajadores del sector. Estos conflictos ante la falta de respuestas por el reclamo salarial vienen desde hace tiempo en el sector, en el 2020 se realizaron varios paros con la esperanza de cambiar la situación.

La mayoría de las empresas que operan en la provincia adeudan el pago de aguinaldo y de los aumentos; en algunos casos, los empleados no reciben la suba salarial desde septiembre del 2020. Los empleados de la Unión declararon que están pasando momentos difíciles y afirmaron que el pago de haberes no favorece a ninguno de los trabajadores tras la situación sanitaria de coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *