Connect with us

Hi, what are you looking for?

UCR Catamarca
UCR Catamarca

Política

UCR Catamarca: Denunciaron a un dirigente por abuso y ahora no las dejan asumir en sus cargos

Se estima que es una venganza partidaria. Una de las que castigó a las dirigentes fue la hermana del denunciado.

(Por Diego Nofal) La Unión Cívica Radical está que arde y las cosas no van a mejorar. Luego de la denuncia presentadas por la agrupación Mujeres Radicales, que forjó la renuncia a la candidatura de Roberto Gómez el Tribunal de Conducta partidario decidió suspender a las dirigentes de esta agrupación. De esta manera seis mujeres que integran esta línea en la UCR Catamarca se quedaron sin posibilidades de asumir en sus cargos partidarios.

Es importante recordar que desde la Agrupación Mujeres Radicales cuestionaron con dureza a Gómez que tenía una denuncia por abuso sexual. Esta revelación llegó al partido de la mano de estas dirigentes, propició la renuncia de Gómez y desató una serie de revanchas internas. Enrique Sir a fue quien le pidió Junta Electoral partidaria convoque al Tribunal de Conducta, integrado por Cristina Gómez, hermana del denunciado, para que analice si estas dirigentes habían cometido una “inconducta partidaria”.

Pese a los cuestionamientos el Tribunal emitió su decisión. Declararon formalmente admisible la denuncia de Sir. Ahora se inició el proceso para “determinar la responsabilidad por supuestas conductas antipartidarias de las afiliadas sindicadas”. Por este motivo la Junta electoral se negó a proclamar a Natalia Herrera (vicepresidenta segunda), Gabriela Nieva Larcher (Secretaria del Comité Provincia), Jessica Nieto (Convencional por Capital), Vilma Canceco (secretaria Comité Provincia), María Luisa Moreno (Secretaria Comité Capital) y Claudia Vera (Delegada al Comité Nacional).

La resolución del Tribunal de Conducta agitó el avispero político en Catamarca. Dirigentes de todas las filiaciones políticas salieron en apoyo a las mujeres radicales. Cecilia Guerrero, titular de la Cámara de Diputados mostró su apoyó y criticó la decisión partidaria. “Rechazamos todo intento de disciplinamiento y silenciamiento de las mujeres políticas, cualquiera sea el partido en el que militan, y nos solidarizamos con aquellas militantes y dirigentes sobre las que hoy se descarga la fuerza irracional de los criterios patriarcales y machistas”, señaló.

“La resolución del Tribunal implica una fáctica sanción, en todo momento que procure cercenar el libre ejercicio de sus derechos: elegir y ser elegido, sin haber atravesado un debido proceso y el correspondiente derecho a defensa. Inadmisible en la Unión Cívica Radical, el partido político de los derechos, de la democracia y de la república”, señaló Alfredo Marchioli, presidente de la línea interna RRAP.

Finalmente, un grupo de 100 militantes, elevaron una nota al Tribunal donde expresan su “enfática oposición a cualquier decisión de ese elevado estamento partidario, que disponga la aplicación de represalias en contra de las correligionarias para quienes un grupo de afiliados solicita que no sean proclamadas en los cargos partidarios para los que fueron candidatas”. En los pasillos y cafetines de la tertulia política es el tema del momento. Son todos nubarrones de prometen desatar una tormenta de polémicas. Nunca sale el sol para la UCR Catamarca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *