Connect with us

Hi, what are you looking for?

Hugo Ávila
Hugo Ávila

Política

Hugo Ávila busca que los hospitales privados reciban pacientes de coronavirus

Es de público conocimiento a esta altura que se está atravesando una situación epidemiológica grave.

El diputado provincial, Hugo Ávila, busca que ante un posible colapso del sistema de salud los hospitales privados reciban pacientes de coronavirus en Catamarca. Ante la situación critica que se ha estado desarrollando en la provincia, el legislador presentó una propuesta para dar respuesta ante el peor posible escenario. En este marco, el Hospital Malbrán ha debido comenzar a derivar pacientes al San Juan Bautista.

Esta semana el gobernador de la provincia Raúl Jalil dio el anuncio del traslado de hospitales y aclaró el panorama en torno a todo esto. Siguiendo esta línea el informe de casos del 2 de febrero, el COE Salud detalló que la ocupación del Hospital Malbrán había alcanzado el 100%. Es de público conocimiento a esta altura que se está atravesando una situación epidemiológica grave.

Ante todo esto el diputado provincial, Hugo Ávila, intenta generar estrategias ante la llegada de uno de los posibles peores escenarios. Evitar el colapso del sistema de salud estatal fue el principal objetivo del Ministerio de Salud, pero esto ya no es un horizonte lejano. De esta manera, el legislador planteó que si el sistema de salud estatal se ve desbordado por la pandemia, los sanatorios privados deben estar obligados a recibir pacientes.

El proyecto de Hugo Ávila

“El acceso al sistema de salud debe ser garantizado por el Estado para toda la comunidad, inclusive para aquellos que están en el escalón más bajo de la pirámide social”, inició. Fundándose en protocolos y convenciones internacionales, plantea la necesidad de que la oferta para tratar a pacientes de coronavirus en Catamarca sea más amplia. Por lo tanto, pide que ante una situación como la que se está pasando los centros privados sirvan como puntos de derivación.

“Una persona que ingresa a un sanatorio privado por una dolencia física al que se le detecta Covid-19 tiene el derecho de permanecer en el mismo y no ser derivado a un hospital público”, aseguró. Además, expresa que esto último ha estado sucediendo en la provincia y que su proyecto llega para frenarlo. Finalmente, exige que el Gobierno provincial debe “obligar a los sanatorios privados a recibir pacientes positivos de coronavirus con un testeo gratuito o cubierto por la OSEP”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *