Connect with us

Hi, what are you looking for?

Raúl Jalil
Raúl Jalil

Política

Presupuesto 2021: Raúl Jalil se reunió con su gabinete para la distribución de los gastos públicos

El mandatario catamarqueño está dispuesto a ayudar a quienes perdieron todo por la pandemia

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunió con los ministros de Hacienda, Sebastián Véliz, de Trabajo, Ariel Luna, y la secretaria de Finanzas, Alejandra Nazareno, para comenzar a trazar y delimitar lo que serán los gastos e inversiones en políticas públicas pensadas para este 2021. También se habló sobre la situación que generó la pandemia por coronavirus en la provincia y que todavía sigue vigente en este año.

El punto en común de todos los funcionarios fue en la urgente necesidad de “actuar con una fuerte prudencia fiscal” para así poder atender las distintas necesidades que tiene la provincia de Catamarca en torno a esta problemática sanitaria. El objetivo es tratar de mantener las finanzas en orden, como hasta ahora, mientras se destinan los recursos para ayudar a los rubros más afectados por la cuarentena.

“Existe un dato clave para entender desde el punto de vista fiscal este año: no sólo afrontamos una situación atípica como la pandemia, para la cual hemos afrontado erogaciones extraordinarias y nos hemos preparado, sino que además hacemos frente desde hace 4 años a una pérdida real de la recaudación. Para explicarlo con ejemplo, sólo en 2020 la provincia perdió 1.200 millones de pesos de recaudación real”, aseguró la secretaria de Finanzas del Gobierno de Raúl Jalil.

Por su parte, el ministro de Hacienda remarcó que cuentan “con una gran ayuda de Nación para la realización de obras de infraestructura como rutas, pozos de agua o diques, pero todo el resto de las erogaciones corresponden a la provincia, esto nos da la pauta de que cada recurso que ingresa debe ser administrado con prudencia para sostener el aparato productivo local y atender los contingencias que seguramente surgirán del impacto de la pandemia”.

Otro de los aspectos que el ministro Veliz remarcó fue la evolución en cuanto a las cuestiones inflacionarias y a los índices de los precios y sobre esto explique que se deberá hacer un “equilibrio muy delicado entre cada arista de gobierno; para ello planificamos y dialogamos con todos los sectores, pero la prudencia es fundamental en este año”, aseguró el ministro, y dejó en claro la predisposición del gobierno provincial para ayudar a los más afectados por el COVID-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *