Connect with us

Hi, what are you looking for?

Corte de Justicia e Catamarca
Corte de Justicia e Catamarca

Política

¿Se revoca el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca a favor de Luis Lobo Vergara?

La Fiscalía de Estado realizó una presentación ante el máximo tribunal de la Nación para que revea el caso.

La Fiscalía de Estado realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia. A través de una Recurso Extraordinario Federal solicitó al máximo tribunal de la Nación que revea y analice revocar el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca; el mismo favorece al diputado Luis Lobo Vergara. En esa ocasión, se ordenó restituirlo al cargo como vocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE).  

La presentación ante la CSJN expresa: “En los términos del artículo 14° de la Ley 48 a interponer el Recurso Extraordinario Federal; en contra de la Sentencia Definitiva N° 40, de fecha 09 de diciembre de 2020, dictada por la Corte de Justicia de Catamarca, en la causa de referencia, solicitando su revocación. La decisión ha sido contradiciendo expresas prescripciones constitucionales”.

La Fiscalía de Estado de Catamarca plantea que la sentencia debe ser calificada como arbitraria; al decidir sobre la base de presupuestos no llevados a su consideración y que afectan el normal funcionamiento de la Administración Pública Provincial. Además, agrega que resulta arbitraria porque se asienta sobre conceptos equivocados y esto conlleva una interpretación errónea de las normas.

Siguiendo con el Recurso Extraordinario Federal, insiste en la necesidad de revocar la sentencia dictada por la Corte de Justicia de Catamarca. Por otro lado, la Fiscalía expresa: “Cabe considerar que cuando estamos en presencia de una cuestión federal, están padeciendo las Garantías Constitucionales; y por tanto se ponen en juego una serie de derechos que se vinculan con la jurisdicción”.

¿Cómo fue el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca?

La presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación expresa que el fallo está basado en la postura mayoritaria. Hay que recordar que el fallo de la Corte local que obligó al Poder Ejecutivo Provincial a devolverle el cargo a Luis Lobo Vergara fue dividido. Los jueces José Ricardo Cáceres y Amelio Sesto de Leiva votaron a favor; y Raúl Cippitelli y Vilma Molina en contra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *