Connect with us

Hi, what are you looking for?

Raúl Jalil
Raúl Jalil

Política

La historia secreta de por qué se fueron Véliz y Rivera del Gobierno de Raúl Jalil

Programas se implementaron en todo el país, menos en Catamarca.

Muchos se sorprendieron con las renuncias de los ministros Marcelo Rivera y Sebastián Véliz. El Aconquija está en condiciones de informar que la historia secreta de su salida fue la no utilización de programas nacionales disponibles y el faltante de fondos en Desarrollo Social de la provincia. Las insólitas excusas de Rivera y las consecuencias para el pobre Véliz luego de que se enterara el gobernador Raúl Jalil.

Nación tiene programas que se implementaron en casi todo el país. En Catamarca no se habilitaron porque según el ministro Rivera había un problema de articulación. Trascendió que el ministro Daniel Arroyo preguntó por qué no estaban siendo aprovechados por los pobres o clases más vulnerables por un valor de 150 millones de pesos. Además habría un faltante en Desarrollo Social de 35 millones de pesos.


Ambas temas fueron el detonante que eyectaron a Marcelo Rivera, pero, ¿cómo alcanzan a Véliz? Precisamente, cuando se entera Raúl Jalil por Arroyo le pregunta al exministro de Hacienda sobre los fondos, Sebastián le confirma que había una plata que nunca se utilizó y que eran de estos programas nacionales. Que no le comentó al Primer mandatario porque eran fondos específicos de Desarrollo Social, o sea de incumbencia exclusiva de Rivera. Error con consecuencia lógica.

Raúl Jalil le habría reprochado a Véliz que le tendría que haber avisado de esos recursos porque él era el Gobernador y Rivera un simple empleado por lo que pidió la cabeza de ambos. Véliz por no informar y Rivera porque no sabe qué se hizo 35 millones de pesos y por desaprovechar la posibilidad de contener miles de catamarqueños con fondos nacionales solo porque “no articulaba”. La excusa fue una ofensa para el ministro Arroyo.

Había muchas versiones políticas sobre los apartamientos de estos funcionarios. Algunas relacionadas con la salud de familiares. Incluso por cuestiones políticas en una interna con el corpaccismo pero lo cierto es que todo se reduce a plata e inoperancia. Como nadie quería “hacerse cargo de muerto”, es que asumió el hijo de Marcelo, al frente de Desarrollo Social. Se tapará, se dibujará, se acomodarán los papeles como sucedió con otros hechos de corrupción en Catamarca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *