Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gustavo Aguirre
Gustavo Aguirre

Política

¿Cómo fue el encuentro entre Marcela Miriam Losardo y Gustavo Aguirre?

Ambos ministros acordaron trabajar en una agenda común.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Miriam Losardo, se reunió con el ministro de Seguridad de Catamarca, Gustavo Aguirre. El encuentro tuvo como fin delinear una agenda común con el foco puesto en el abordaje Estatal del acceso a la justicia; y en los delitos relacionados con la violencia de género. En los últimos meses se vieron varios casos de este tipo en la provincia.

Uno de los ejes centrales del encuentro fue la implementación de dispositivos para supervisión; monitoreo y rastreo de agresores y víctimas en casos de violencia de género. El sistema presentado por Gustavo Aguirre es dual, por un lado, el agresor tiene una pulsera y un aparato que marca dónde se encuentra; y la víctima a su vez tiene uno similar que también sirve como botón de pánico.

La distancia perimetral de ambos aparatos es móvil por lo que no pueden aproximarse ni mucho menos cruzarse. En caso de que esto suceda, el sistema emitirá una alarma donde se prevé la articulación con el nuevo SAE 911. Esta medida permite que la víctima de violencia de género pueda llevar adelante sus actividades cotidianas fuera y dentro de su hogar sin sentirse desprotegida.

Hasta el momento, este dispositivo electrónico presenta un 100% de efectividad en todo el país. El mismo permite reducir los tiempos y completar los sistemas preventivos del personal de seguridad. La medida dispone la provisión del aparato y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la medida cautelar dictada judicialmente. En ningún caso se puede utilizar sin la disposición judicial.

Gustavo Aguirre y Marcela Miriam Losardo acordaron la firma de un amplio convenio de colaboración recíproca. En este entendimiento se destacan varios programas a implementar, uno de ellos es la formación de acceso a la justicia para las fuerzas de seguridad catamarqueñas. Hay que remarcar que las gestiones para el dispositivo electrónico forman parte de la estrategia trazada por Raúl Jalil de articular con Nación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *