Política

Andalgalá: afirma que no lo ayudan porque denunció a un funcionario

El hombre tiene 53 años, vive 100 metros río adentro en Chaquiago (Andalgalá) hace meses

Andalgalá

Mario Vázquez tiene 53 años, vive 100 metros río adentro en Chaquiago (Andalgalá) hace meses. Al borde de las lágrimas el hombre afirma que no lo ayudan porque denunció a un funcionario de la municipalidad que conduce Eduardo Córdoba. Asegura que si no lo asisten se encadenará en la plaza “Luis Lencina” de ese distrito andalgalense no comerá ni tomará agua. La desesperación en primera persona reflejada por El Aconquija, el diario de confianza de los catamarqueños.

En la división del ingreso a Chaquiago, se toma el camino de tierra, al llegar al río hay que caminar 100 metros más o menos para llegar hasta el lugar donde vive Mario hace 9 meses. Le comentó a este diario que la situación económica lo fue acorralando y que encima la municipalidad de Andalgalá no lo asiste porque denunció a un funcionario. Se trata del secretario de Prensa, Saul Reinoso, con el que mantiene denuncias cruzadas por cuestiones familiares.

Mario trabaja en las cosechas. Es de la Capital de Catamarca. Hace 10 años que se vino a la Perla del Oeste pensando que podía tener un futuro, pero el destino le dio un duro revés y hoy está prácticamente tirado a la intemperie. Como si fuera poco, lo quieren desalojar. Los Camino, -propietarios de Huasán- manifiestan que ese terreno es suyo así que le mandaron la policía. Vázquez se defiende y sostiene que no es cierto porque habita terrenos fiscales.

Tiene unos pedazos de plástico negro de techo y la cama es goma espuma asentada en cajones de gaseosas. El hombre no tiene agua ni luz. En estas condiciones es imposible hacer frente a una tormenta, además ya pasará la época de calor y llegará el frío haciendo más difícil la supervivencia a la vera del río. Mario recordó que otro funcionario andalgalense de apellido Serrano le dijo que “la municipalidad de Andalgalá no lo podía ayudar en nada”.

Resulta curiosa (o no tanto) la denuncia de Vázquez pues pelearse con un funcionario o criticarlo (cualquiera fuera el motivo), con razón o sin razón, implicaría que la relación con el municipio se vea afectada con consecuencias políticas económicas perjudiciales para el denunciante o crítico que requiere de manera urgente ayuda. Tal vez no se debería mezclar aspectos personales con asistencia oficial a personas en estado de abandono y condiciones extremas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version