Luego de las medidas de fuerza de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Catamarca) se conoció cuándo será la conciliación obligatoria. De esta manera, la primera audiencia por el reclamo de mejoras salariales con Provincia tendrá lugar la próxima semana. Durante los distintos encuentros, las partes no podrán realizar ningún tipo de acción en paralelo.
A través del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos, se presentó ante la Dirección Provincial de Inspección Laboral el pedido. La misma tenía como objetivo dictar la conciliación obligatoria una vez que finalice la semana de protestas de ATE Catamarca. En este marco, el titular de la DPIL, Diego Romero, emitió la respectiva notificación a las partes, entre ellas el secretario general del gremio, Ricardo Arévalo.
Ante el pedido del Gobierno provincial, la DPIL dispuso la conciliación obligatoria para la próxima semana. De esta manera, ambas partes deberán abstenerse de llevar adelante medidas de acción directas o cualquier otra que altere la relación de trabajo habitual. Además, también deberán cesar de forma inmediata aquellas que se dictaron con anterioridad a la decisión.
La primera fecha del encuentro será el miércoles 17 de marzo a las 11:00 hs. Hay que recordar que durante la semana el ATE Catamarca se movilizó por las calles de la Capital. Los reclamos se dieron en el marco del plan de lucha en el que piden un incremento salarial del 50% para los trabajadores. Durante las jornadas estuvieron presentes sus socios del FUSSI y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).
Según señalaron, la conciliación no abarca el reclamo que lleva el gremio con los municipios, en esos casos piden un aumento del 60%. En la jornada de ayer las distintas secciones ejecutaron medidas de fuerza en toda la provincia. Los empleados municipales participaron de las medidas en Huillapima, Valle Viejo, Chumbicha, Andalgalá, Los Varelas y Las Juntas, entre otras.
You must be logged in to post a comment Login