Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Díaz
Adriana Díaz

Política

Adriana Díaz dijo que la Ley de Paridad de Género no se cumple en Catamarca

La legisladora denunció que los cargos unipersonales o cuando la expectativa es que sólo pueda ingresar una sola persona el lugar preferente es para el varón

La diputada provincial Adriana Díaz salió con duras declaraciones a pedir que la Ley de Paridad de Género se respete de manera práctica. Según la legisladora provincial catamarqueña, en apariencia mejoró la participación de las mujeres en política, pero que en el sentido práctico nada ha cambiado. Según los dicho de la parlamentaria que responde políticamente a Lucía Corpacci los cargos unipersonales suelen ser para los varones y no para las mujeres.

“Los partidos políticos en Argentina están obligados por ley a presentar listas con paridad de género, sin embargo, es usual que en los cargos unipersonales o cuando la expectativa es que sólo pueda ingresar una sola persona el lugar preferente es para el varón. La paridad es un principio que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos, que adopta nuestro país como parte de los compromisos internacionales que ha adquirido con el objeto de que los derechos político electorales de las y los ciudadanos se ejerzan en condiciones de igualdad”, sentenció Adriana Díaz.

“Cabe recordar -ahondó- que la paridad es una medida que busca garantizar la participación del 50% de hombres y 50% de mujeres en espacios de poder público, y la alternancia, es un mandato de posición que obliga a los partidos a ordenar la lista de sus candidatos a una elección bajo una secuencia varón-mujer, o mujer-varón. Para que los esfuerzos para promover la participación política plena y equitativa de las mujeres sean efectivos es crucial que los partidos políticos fomenten la participación de las mujeres e integren los problemas de igualdad de género en sus políticas y programas para garantizar la diversidad de opiniones y que nadie se quede atrás”.

“¿Se refleja este compromiso en sus acciones como por ejemplo, estructura de liderazgo, nominaciones de candidatos, financiamiento de campañas y políticas? Digamos que en apariencia la situación de la participación y el reconocimiento del derecho de la mujer a la participación política ha mejorado, pero en números concretos, muy poco. Debe haber más formación política, formación a las bases, fomento de la conducción femenina, debe darse a la mujer el manejo del tema en las organizaciones y partidos políticos; y si hay controversia o disputa, debe darse o tomarse acciones positivas apoyando la conducción de la mujer”, agregó la diputada.

“Además, debemos tener en cuenta, el objetivo 5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (ODS), que puntualmente indica: Igualdad de Género, lograr la igualdad de los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas .La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base para lograr un mundo diferente, por ello, la paridad es una herramienta política de igualdad” que tiene que materializarse, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *