Connect with us

Hi, what are you looking for?

OSEP Catamarca
OSEP Catamarca

Política

¿Cómo continúa la investigación por las órdenes truchas de OSEP Catamarca?

La causa inició en diciembre de 2013.

La investigación por la causa de las órdenes truchas de OSEP Catamarca continúa sumando acusados y elevando personas a juicio. El fiscal de la Unidad de Delitos Especiales contra la Administración, Facundo Barros Jorrat, añadió a otros cuatro médicos. En agosto del 2019 el exfiscal Marcelo Sago había imputado y envió para el debate oral a ocho profesionales de la salud.

En la resolución del fiscal están involucrados los médicos Carlos Vega Ramírez, Federico Sandez, Carlos Rafael Tolosa y Fabiana Olivato. La causa por las órdenes truchas de OSEP Catamarca está ahora en el Juzgado de Control de Garantías N° 2 a cargo de Cecilia Mas Saadi. De este modo, la jueza deberá resolver si hace lugar a la oposición de los imputados o confirma el dictamen del fiscal.

En agosto de 2019, el exfiscal Marcelo Sago envió a juicio la causa por las presuntas irregularidades con las órdenes de la obra social. El año pasado, la jueza resolvió no hacer lugar a las defensas de los médicos y confirmó la elevación. Sin embargo, todas las oposiciones de los profesionales hicieron uso del recurso de apelación y realizaron las presentaciones cumpliendo los pasos estipulados.

¿Cuándo inició la causa de OSEP Catamarca?

La causa inició en diciembre de 2013 cuando la Comisión Directiva del Colegio Médico denunció en Fiscalía General la existencia de órdenes médicas irregulares. Las mismas había sido presentadas por un grupo de médicos para facturarlas a la OSEP Catamarca. Meses más tarde fueron imputados 14 profesionales por el delito de “fraude en perjuicio de la administración pública”.

En cada caso particular se los acusa de haber fraguado o adulterado órdenes de consultas médicas de la obra social. Estas serían por atenciones a afiliados que no habrían realizado y por las cuales pretendían cobrar igualmente. Los imputados y enviados a juicio durante la gestión de Marcelo Sago son: Juan León Córdoba Bustos; Marcelo Ubaid; Javier Codigoni; Néstor Silva; Rolando González; Bruno Robledo; Hugo Pacheco y Lilian Penise.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *