Política

Andalgalá: la Fiscalía inició la búsqueda de los antimineros y los vecinos denuncian abuso policial

La gente se está congregando en la comisaria local y se teme que la situación empeore.

Andalgalá

Los conflictos entre los antimineros y las empresas mineras en Andalgalá explotaron el fin de semana con la quema de las oficinas de Agua Rica. A raíz de esto, la Fiscalía Penal inició con la búsqueda de los responsables de los hechos de violencia para poder esclarecer lo sucedido. Sin embargo, los vecinos denuncian persecución y abuso policial por lo que la gente se está congregando a la comisaria local.

“Una vez más el Estado sigue demostrando que como política tienen a la megaminería como estandarte. No bastó la persecución a los vecinos de Andalgalá que luchan, durante décadas con atropellos, escraches, allanamientos, causas inventadas, detenciones y exposición en todos los niveles. Por el solo hecho de defender el agua que proviene de los glaciares”, publicó la Asamblea El Algarrobo en Facebook.

El comunicado continúa denunciando “Vecinos de Andalgalá, la policía está llevando detenidos y detenidas a nuestros vecinos que luchan por un agua pura. Liberación ya de todos los detenidos, el agua vale más que el oro. Mineras y Gobierno provincial son responsables, no a la Megaminería en nuestro pueblo”. La Asamblea agregó que hacen responsable al gobernador Raúl Jalil, a la empresa, al presidente Alberto Fernández y a la policía provincial y local de cualquier atentado a los compañeros.

¿Qué dijo la fiscal subrogante en Andalgalá?

Por otro lado, la fiscal subrogante en la Perla del Oeste, Soledad Rodríguez, comentó que el personal judicial y policial ya está tomando testimonios. Además, detalló que los daños en el inmueble fueron totales y que es una situación muy triste. “Hay que respetar las ideas que tiene cada uno y hay que llegar al diálogo, pero los hechos de violencia que son altamente reprochables”, agregó.

En diálogo con medios locales dio a conocer cómo se está trabajando para poder esclarecer y dar con los responsables. La fiscal indicó que se trabajó en las oficinas de la empresa minera realizando los peritajes correspondientes con el fin de determinar los orígenes y las causas de incendio. Según explicó, estas son cuestiones procesales que hay que dejar bien aclaradas en la investigación.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Exit mobile version