Política

Madres de Plaza de Mayo se metieron en el conflicto de Agua Rica en Catamarca

La referente Nora Cortiñas firmó un duro comunicado en contra de la minería en Andalgalá

La contaminación ambiental es un tema que preocupa a todos. La referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, no dudó en meterse en el tema Agua Rica. La dirigente pidió a la comunidad y al Gobierno un mayor compromiso para con el medioambiente, a través de un duro comunicado. La misiva lleva además la firma de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y un reconocido militante por los derechos humanos.

“Expresamos nuestra más profunda preocupación por la situación que está viviendo la población de Andalgalá en la provincia de Catamarca a partir del ingreso de máquinas perforadoras en el cordón montañoso del Aconquija, con fines de explotación a gran escala del yacimiento minero Agua Rica. El ingreso reciente de esta maquinaria ha provocado confusión y malestar, poniendo en alerta al pueblo de Andalgalá así como a quienes venimos acompañando su reclamo en contra de la explotación megaminera”, expresan en el comunicado.

“Entendemos que la presencia de dicha maquinaria obedecería a la autorización por parte del Ministerio de Minería de Catamarca (Res. 310/2020), del Plan de Exploración Avanzada presentado por la empresa minera Yamana Gold”, explican en el comunicado emitido desde Madres de Plaza de Mayo y agregan “Lo que esta autorización no ha considerado es la existencia de glaciares inventariados por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), así como de ambientes periglaciares dentro de la zona de exploración, violando lo dispuesto por la Ley Nacional 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”.

Además, en otro párrafo del escrito, explican que “Respecto de la existencia de ambientes periglaciares, el Ministerio de MInería provincial consideró que deberían realizarse estudios al menos por dos años, no obstante lo cual autorizó la exploración, violando el principio precautorio y preventivo dispuesto en Ley General del Ambiente”. El comunicado tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación.

“La exploración autorizada implica contaminación ambiental y social, pues no solo se afecta el agua, el suelo y el aire -elementos de los que dependen los seres humanos y toda la biodiversidad de especies vegetales y animales de la zona- sino que también afecta la identidad cultural de Andalgalá al deteriorar la continuidad de trabajos tradicionales, como el cultivo de frutales -especialmente nogal, membrillo y vid-, la producción de conservas vegetales, aceite de oliva y dulces, por mencionar algunas, para las que es imprescindible un ambiente sano y seguro”, remarcan en el comunicado.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Exit mobile version