A raíz de los hechos ocurridos el fin de semana en Andalgalá, los ambientalistas exigen la liberación de las personas detenidas. Para esto, convocaron una movilización para el día de hoy a las 16:30 horas en Plaza 25 de Mayo. Hay que recordar que el sábado pasado un grupo de manifestantes antimineros provocaron un incendio en el tinglado de la empresa Agua Rica.
En la jornada de ayer se llevaron a cabo nuevos allanamientos y detenciones en el marco de la investigación que encabeza la fiscal Soledad Rodríguez. Hasta el momento son 14 los manifestantes privados de su libertad y solo uno recuperó la misma. Entre los detenidos se encuentra Damián Abel, dirigente político del Frente de Todos y Ailén Saracho Diamante, integrante del Partido Obrero.
La imputación que recaería entre los detenidos en Andalgalá sería por violación de domicilio, estrago y hurto. Según fuentes judiciales, la Fiscalía de Instrucción trabaja en la revisión de videos para identificar a más responsables de los hechos de violencia. Por otro lado, los peritos informáticos continúan con la lectura de mensajes escritos y de voz de los arrestados.
La denuncia de la Asamblea “El Algarrobo”
Por otro lado, la Asamblea “El Algarrobo” denunciaron que son perseguidos por personal policial uniformado y de civil. “Estamos frente a una caza de brujas. No sabemos qué delitos se les imputan a nuestros compañeros. Solo se está persiguiendo a quienes estuvieron activamente sosteniendo los bloques selectivos e informativos desde el día 22 de marzo, día mundial del agua”, remarcaron.
El documento de la asamblea sobre los hechos en Andalgalá continúa: “No se está investigando ni la participación de terceros; ni la sospechosa demora de los bomberos. Y mientras la población es fuertemente intimidada, las máquinas siguen perforando el cerro, que es el centro de nuestro reclamo”. En esta línea, los manifestantes denuncian espionaje y persecuciones ilegales.
You must be logged in to post a comment Login