Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá
Andalgalá

Política

Andalgalá: mujer policía le pegó a una mujer anti-minera y la trató de “negra de m…”

Asambleístas denuncian que Sara Fernández fue maltratada por una integrante de la fuerza policial.

La asamblea de ambientalistas pide que se liberen a los antimineros detenidos tras haberle prendido fuego al tinglado de Agua Rica con empleados dentro durante una protesta contra el proyecto en ciernes ubicado en Andalgalá. Entre los detenidos se encontraba Sara Fernández (hoy con domiciliaria) quien habría sido golpeada por una mujer policía que además la habría tratado de “negra de m…” y que sería también de la Perla del Oeste.

Los ambientalistas aseguran que es todo armado pero la justicia avanza en una investigación que tiene detenidos con domiciliaria por problemas de salud y otros continúan en la comisaría luego de sendos allanamientos que los antimineros describieron como violentos por parte de la policía y fuerzas especiales que llegaron desde la capital de Catamarca hasta Andalgalá para contener la situación social y sanitaria por el estallido de casos de Covid-19.

Para los antimineros, los casos de coronavirus (con varios muertos) son una excusa para reprimir la protesta antiminera que se profundizó cuando se filtraron fotos de camiones y máquinas perforadoras rumbo al proyecto minero que entraron por el departamento Santa María. La empresa minera asegura que tenía todos los permisos para terminar estudios de exploración y que no violó ninguna ley pero los ambientalistas insisten que es ilegal y la marcha del fin de semana pasada terminó en incendio.

Antes hubo un antecedente previo que presagiaba el caos. Los antimineros mantenían un corte selectivo en El Potrero donde podían pasar solo los que no tenían vinculación con Agua Rica. Sucedió que transitaba un vecino que se dirigía en su auto a un polo avícola a darle de comer a las gallinas. Los ambientalistas dicen que el productor avícola los atropelló. El hombre dice que los antimineros le pegaron y le rompieron el parabrisas solo porque llevaba una camisa con el logo de la empresa minera.

Los antimineros denunciaron condiciones inhumanas en la comisaría lo que obligó a bajar a funcionarios provinciales a supervisar el estado del lugar donde estaban detenidos. Lo descartaron pero trascendió que descargaron colchones nuevos. Ahora la única mujer detenida denuncia que fue maltratada y golpeada (un par de cachetadas) por otra mujer; en este caso integrante de la fuerza de seguridad y que sería oriunda de Andalgalá.

Luego del incendio, los antimineros hicieron una vigilia fuera de la comisaría pero tuvo menos gente de la que se esperaba para forzar la liberación de los detenidos. Actualmente se manifiestan fuera de Fiscalía, piden el apartamiento de la doctora Soledad Rodríguez. Mientras todos los actores y sectores políticos, incluida la Iglesia, llaman al diálogo en un clima tenso; Fiscalía busca identificar a los responsables del incendio para que el hecho violento no quede impune.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *