Política

Raúl Jalil firmó un acta de acuerdo para formalizar la Mesa de Litio

Este entendimiento se dio en conjunto con sus pares de Jujuy, Gerardo Morales y de Salta, Gustavo Sáenz.

Raúl Jalil

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, firmó un acta de acuerdo para formalizar la denominada Mesa de Litio. Este entendimiento se dio en conjunto con sus pares de Jujuy, Gerardo Morales y de Salta, Gustavo Sáenz. Las autoridades rubricaron el documento para elevar a las respectivas Legislaturas provinciales un Proyecto de Ley que ratifique la constitución del grupo.

El encuentro tuvo lugar en la provincia de Jujuy donde los tres gobernadores firmaron el documento. En el mismo establecieron los mecanismos idóneos para elevar la conformación de la Mesa de Litio. Además de esto, acordaron enviar un proyecto de Ley que declare como proveedores regionales a todos los proveedores de bienes y servicios mineros que se encuentren radicados en cualquiera de estas provincias.

Los proveedores tendrán beneficios y preferencias en la contratación con relaciones a proveedores de bienes y servicios mineros radicados en otras provincias diferentes a las firmantes. Raúl Jalil y los gobernadores consideraron de vital importancia el apoyo del Gobierno nacional para llevar adelante los proyectos. Por este motivo, dejaron asentado en el acta la voluntad de constituir una mesa de trabajo junto a Nación.

Según detallaron, estará integrada por funcionarios vinculados al desarrollo y la Industria Minera e invitarán a los Ministerios del Interior; de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnología, pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional. Sobre la firma, el gobernador de Catamarca dijo: “Tenemos que tener una mirada regional sobre el Litio y eso compartimos con los gobernadores Morales y Sáenz”.

¿Dónde se realizará el próximo encuentro?

“La idea es que Nación se pueda sumar en este proyecto. Todo lo relacionado con la Electromovilidad va a ser fundamental en la recuperación post pandemia”, finalizó Raúl Jalil. En el marco de este encuentro, también quedó definido que la próxima reunión se va a realizar en Catamarca. En el acta se estableció que la mesa será convocada por cualquiera de los participantes, de manera presencial o virtual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version