Política

Adriana Díaz: “Necesitamos un sistema que actúe con perspectiva de género y garantice igualdad”

En este marco, detalló que en estas situaciones las víctimas deben pedir protección a través de los medios, cuando no tendría que ser así.

Adriana Díaz

La diputada de Catamarca, Adriana Díaz, se refirió al tratamiento que la Justicia les da a los casos de violencia de género y abuso sexual. En este marco, detalló que en estas situaciones las víctimas deben pedir protección a través de los medios, cuando no tendría que ser así. “Necesitamos un sistema que actúe desde una perspectiva de género y garantice igualdad a todos y todas”, remarcó.

Adriana Díaz insistió en “la necesidad urgente de que el sistema judicial, patriarcal y clasista; único poder que no es elegido por el voto popular, funcione con perspectiva de género”. Asimismo, recordó fallos, como el emitido por el Tribunal Oral Federal, en el mismo una mujer acusada por infracción a la ley de drogas; concluyó sobreseída por entender que era víctima de trata de personas.

“Es clave el ingreso de personas que estén capacitadas en perspectivas de género en los cargos de toma de decisiones del Poder Judicial. Es importante que esta capacitación no quede solo en la Ley Micaela, aunque es un avance y es obligatorio, parece que no es suficiente. Tiene que haber una ruptura de anteriores conceptos y la incorporación de nuevos para el ejercicio de su aplicación”, agregó.

Sobre el panorama actual dijo: “Actualmente vemos que la perspectiva es aplicada en fallos emitidos ya por jueces. En la etapa de instrucción de las denuncias las víctimas no pueden vivir privadas de su libertad, encerradas y aterradas esperando que se dicten cautelares y se cumplan. Mucho menos tener que recurrir a los medios de comunicación para protegerse de sus agresores o pedir juicios y condenas”.

Adriana Díaz y la reforma judicial feminista

Por último, Adriana Díaz expresó: “El hoy es urgente. Aunque entiendo también que es un proceso. Para que ese proceso sea una real transformación el Poder Judicial debe ser reformado y es ahí donde quiero reclamar por una reforma judicial feminista. Esta reforma, debemos comenzar a militarla para impedir que diariamente el sistema vulnere a las mujeres y disidencias”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version