Connect with us

Hi, what are you looking for?

Francisco Monti
Francisco Monti

Política

Francisco Monti presentó un proyecto para defender las reservas de litio: ¿de qué se trata?

El legislador pretende que los integrantes de la Cámara de Diputados se sumen a la iniciativa.

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Francisco Monti, presentó un proyecto para defender las reservas de litio en Catamarca. El legislador pretende que los integrantes de la Cámara de Diputados local declaren su repudio por algunas iniciativas que se tratarían en el Congreso Nacional. Entre sus fundamentos, adelantó que esto atentaría con el dominio de la provincia respecto a los yacimientos.

“El presente proyecto de Declaración tiene por objeto obtener un pronunciamiento claro y explicito respecto de la defensa irrestricta de la Constitución Nacional; y de los recursos naturales de dominio originario de la provincia de Catamarca”, expresó Francisco Monti. En este marco, agregó que el artículo 124 de la Constitución Nacional establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos existentes en su territorio.

En el proyecto de declaración también establece: “Emplazar al Poder Ejecutivo Provincial a articular un posicionamiento claro y contundente en conjunto con las provincias de Jujuy y Salta; y que tengan por objeto la defensa de las reservas y recursos de litio”. Además, el diputado refiere que el marco constitucional garantiza el dominio originario y debe advertirse con preocupación la embestida oficial encabezada por legisladores nacionales.

El proyecto de Francisco Monti menciona que Salta y Jujuy se expresaron marcando distancias y diferencias. Por otro lado, sobre la provincia dijo: “Catamarca, donde hay explotaciones y proyectos importantes, aún no se expidió. Aunque sería bueno que lo hiciera para que chinos, canadienses, australianos, estadounidenses y otros capitales sepan qué posición asumirá cuando las papas quemen”.

Sobre la iniciativa del Frente de Todos

“No cabe duda que de avanzar la iniciativa del Frente de Todos Nacional, operada desde el fanatismo y épica ideológica, repercutirá negativamente en previsibilidad de inversiones; estabilidad de reglas de juego; y número del negocio de las mineras que ya tienen muchos signos de pregunta sobre si o no poner dinero en una economía fuertemente intervenida por la política”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *