Connect with us

Hi, what are you looking for?

Rubén Dusso
Rubén Dusso

Política

Rubén Dusso: “Se acuerdan de nosotros, las provincias, porque el litio está de moda”

El vicegobernador remarcó que las provincias deben defender su derecho como soberanas de sus propios recursos.

El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, se refirió a la posibilidad de nacionalizar la explotación de litio en el país. “Se acuerdan de nosotros, las provincias, porque el litio está de moda, pero desde los inicios de nuestra historia se olvidan de las necesidades del interior”, expresó. En este marco, remarcó que las provincias deben defender su derecho como soberanas de sus propios recursos.

Rubén Dusso explicó que, pese a la mirada del Estado nacional, primero debe considerarse el beneficio de los habitantes de las provincias que tienen el mineral. “La idea es siempre la de desarrollar la minería de forma sustentable; respetando el medio ambiente, incluyendo a las comunidades locales, con reglas claras y sin dejar de lado la visión de desarrollar en la provincia energías alternativas”, aclaró.

Hay que recordar que esta semana, el senador Jorge Solá Jais habló de la declaración de interés parlamentario de la Mesa de Litio. La misma está conformada por Salta, Jujuy y Catamarca. Sobre esto dijo que en esta época el “Norte marginado” puede romper las asimetrías y desigualdades a través de dichos recursos y que el control también resulta un acto de autodeterminación de las provincias.

Siguiendo con el interés porque el litio está en el centro de las miradas, el vicegobernador comparó la situación con otro momento histórico. “Como cuando levantaron el ferrocarril desde 1978, destruyendo economías regionales y hasta la fecha reclamamos la reparación histórica de inconmensurable perjuicio; pidiendo la reconstrucción de las vías férreas levantadas y el cumplimiento de la Ley 8.203”, recordó.

Rubén Dusso y el rol de las provincias

“En consecuencia, las provincias tenemos a esta altura de la historia, experiencia, capacidad y el derecho de tomar decisiones sobre nuestros recursos. Siendo esta una época histórica y acorde al desarrollo federal del país; de descentralizar y desconcentrar, como nuestro propio presidente marca desde el inicio de su gestión”, concluyó el vicegobernador de la provincia de Catamarca, Rubén Dusso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *