Connect with us

Hi, what are you looking for?

Capital de Catamarca
Capital de Catamarca

Política

Capital de Catamarca: la Municipalidad decretó asueto en honor a San Juan Bautista

La fiesta cristina del patrono de la ciudad es el 24 de junio, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús que es el 24 de diciembre.

En línea con lo adelantado días atrás, la Municipalidad de la Capital de Catamarca decretó asueto administrativo para mañana en honor a la natividad de San Juan Bautista. La fiesta cristina del patrono de la ciudad es el 24 de junio, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús que es el 24 de diciembre. Este lapso de tiempo es la diferencia que los Evangelios indican entre uno y otro nacimiento.

En el decreto, el intendente Gustavo Saadi establece que las distintas dependencias deberán prever las guardias mínimas. En esta ocasión y por la pandemia del Covid-19 no se realizarán festejos como acostumbra la fecha en la Capital de Catamarca. Hay que recordar que las celebraciones históricas giran en torno a la glorificación del fuego y se relaciona con la fertilidad y la fecundidad amorosa y de todo tipo.

Es tal la importancia que tiene San Juan Bautista que es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento. Los festejos y rituales propios al día son innumerables a lo largo y ancho de la provincia. En algunos pueblos se quema un viejo muñeco, el cual representa todo lo viejo y vengativo, la noche de San Juan se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan el cielo.

El reconocimiento como patrono de la Capital de Catamarca

La ciudad de Londres fue refundada en 1633, en el departamento de Pomán, por el general Jerónimo Luis Cabrera con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Pomán. Seguidamente se decidió el traslado de Londres de Pomán luego de que el Rey de España solicitara informes al gobernador Don Ángel de Peredo. Todas las opiniones coincidieron en que convenía el movimiento de la ciudad al Valle de Catamarca.

Después de su traslado a la Capital de Catamarca, se reconoció como patrono a San Juan Bautista. Desde aquel momento se festejan las fiestas el día de su nacimiento, el 24 de junio. Es una tradición en la provincia los festejos y tributos hacia el santo a través de la glorificación del fuego. Sin embargo, en esta oportunidad, por el avance de la segunda ola y el aumento de casos de Covid-19 no habrá movimiento en las calles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *