Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fiambalá
Fiambalá

Política

Vecinos de Fiambalá: “Nunca llegaron los aportes extras enviados en el primer semestre del 2020”

Habitantes de Palo Blanco le enviaron una nota al gobernador Raúl Jalil.

En las últimas horas, un grupo de vecinos de Palo Blanco, Fiambalá, le escribieron una carta al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. En la misma le solicitaron asistencia en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. “Nunca llegaron los aportes extras enviados en el primer semestre del 2020 al municipio. Ni equipamiento, insumo, oxígeno, personal, ni ambulancia, nada para estos pueblos”, reprocharon.

“Hace un mes aparecieron los casos y ya cuatro personas murieron (Covid-19). A un año y tres meses comenzamos a experimentar dolorosamente las consecuencias del centro de salud que debió estar acondicionado; equipado y preparado para atender la salud de los pobladores. Pero la ausencia de los recursos sanitarios básicos nos expone”, remarcaron los vecinos de la localidad de Fiambalá.

En este marco, agregaron: “Palo Blanco es un pueblo con más de 1.500 habitantes, sin sumar las localidades de la zona de la Herradura y de Las Papas; Aguas Negras y la institución que tenemos a mano es un CAPS, que a la vez distribuye los medicamentos a otros seis CAPS. Le contamos que en más de un año nunca llegaron los aportes extras enviados en el primer semestre del 2020”.

La “vaquita” para comprar oxígeno en Fiambalá

El interior de Catamarca sigue igual. El Gobierno dice que “está todo bien” pero lo cierto es que falta de todo un poco. La realidad es que en pandemia gente pobre se muere por falta de oxígeno, la localidad de Medanitos en Fiambalá es un ejemplo. El Aconquija supo que vecinos están haciendo una vaquita para comprar oxígeno y arreglar la ambulancia para traslados de urgencia.

Los vecinos comenzaron a recolectar dinero para “colaborar” con el hospital local, pero también porque el Gobierno no puede garantizar la salud pública para la población. La pandemia llegó después de años de abandono del sistema sanitario y ahora -por la emergencia sanitaria que provocó el coronavirus- el énfasis (¿inevitable?) está puesto en la Capital de Catamarca. En el Hospital Monovalente Carlos Malbrán y el San Juan Bautista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *