Connect with us

Hi, what are you looking for?

Valle Viejo
Valle Viejo

Política

Valle Viejo: presentaron un proyecto para la obligatoriedad de los debates preelectorales

La presentación estuvo a cargo del edil de la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Luján.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Valle Viejo presentaron un proyecto para establecer la obligatoriedad de los debates preelectorales. La presentación estuvo a cargo del edil de la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Luján. Entre sus considerandos incluye a quienes hayan obtenido el piso electoral en las PASO para ocupar cargos en el cuerpo legislativo y en la intendencia chacarera.

“Es fundamental que mediante una norma se institucionalice la instancia de los debates entre los candidatos a ocupar cargos municipales previos a su elección. El principal objetivo de un debate electoral es pedagógico; ya que se trata de que más ciudadanos conozcan las propuestas y las opiniones de los candidatos sobre los temas públicos más relevantes”, agregó el edil de Valle Viejo.

Asimismo, indicó que es necesario promover un voto informado por parte de la ciudadanía y dar la posibilidad de conocer las propuestas de las agrupaciones. En cuanto a lo articulado, Carlos Luján remarcó que el debate se debe dar dentro de los siete días previos a la veda electoral. También que se disponga que en caso de ausencia de un candidato deberá ser reemplazado por quien ocupe el lugar siguiente en la lista.

En otro de los puntos presentados dispone crear una comisión integrada por representantes de los distintos órganos del Gobierno municipal. El Fiscal Municipal será el representante del Ejecutivo; quien presida el CD; el juez o jueza de Faltas por parte del Tribunal Administrativo de Faltas y por lo menos un representante de la esfera pública o privada como ONG. Esta comisión tendrá a cargo la organización y regulación de los debates.

Los ejes temáticos planteados por el edil de Valle Viejo

El reglamento deberá contener los ejes temáticos y sortear el orden de exposición y la ocupación de los atriles. Los temas a debatir serán, por ejemplo, transparencia, justicia, seguridad, desarrollo social, salud, educación, cultura, turismo, entre otros. Por último, en caso de que el intendente/a no convoque a conformar la Comisión Organizadora, el CD de Valle Viejo estará facultado para esto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *