Política

Senado de Catamarca: ¿de qué trata la nueva “Clausula Aybar”?

La aprobación de la medida, que llega para dar respuesta a un amplio vacío legal, requirió un debate de más de ocho horas.

Senado de Catamarca

Este jueves durante la última sesión ordinaria del Senado de Catamarca, se debatió y aprobó la nueva Ley Provincial N° 5.702.  Según se ha especificado, la nueva “Clausula Aybar” se trata de una modificación a la Ley Orgánica Municipal y Régimen Comunal. Mediante la misma, se puede regular la suspensión y destitución tanto de intendentes como concejales que se encuentren frente a una condena penal.

La sanción requirió un debate de más de ocho horas y tardo largos meses en llegar a la agenda de trabajo del Senado de Catamarca. El año pasado la modificación de la Ley de Municipios había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia, en el marco de la condena de Enrique Aybar. Cabe recordar que en un principio este proyecto fue promovido ante caso de abuso del exintendente. El mismo pese a contar con una condena no había sido ni encarcelado ni removido de su puesto.

En cuanto a la nueva clausula se han fijado las bases para a intervención, suspensión y destitución de un titular del Poder Ejecutivo Municipal o de un concejal. En este sentido, en caso de que se disponga el implicado será “suspendido y separado del cargo sin goce de haberes si fuera condenado por delito doloso”. Esto será hasta que la condena quede firme, y en caso de que lo este no deberá hacerse tramite o despliegue alguno.

La incidencia de esta sanción del Senado de Catamarca y el caso de Elpidio Guaraz

Cabe resaltar que parece no ser casual que se de en este momento la sanción de la modificación de la Ley de Municipios. La “Clausula Aybar” permite que, al presentarse una condena contra un concejal o intendente, el mismo sea removido de su puesto. Finalmente, para concretarse deberá iniciarse una gestión por parte del Consejo Deliberante local.

Actualmente en Catamarca se están desplegando dos procesos judiciales de este tipo. Por una parte, están las denuncias por abuso y acoso sexual contra el intendente Elpidio Guaraz En este caso se han manifestados intentos se iniciar un proceso de suspensión, pero no se ha visto buen puerto ya que el CD se encuentra cerrado. Por otra parte, el concejal Daniel Zelaya de la Capital también ha recibido una denuncia y está travesando el proceso penal.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Exit mobile version