Connect with us

Hi, what are you looking for?

INTA Catamarca
INTA Catamarca

Política

INTA Catamarca: denuncian que el Frente de Todos busca “vaciar” y expropiar tierras

Desde diferentes sectores del campo se preguntan cuáles son realmente los objetivos de esta gestión del oficialismo.

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) denuncian que el Frente de Todos busca “vaciar” y expropiar tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Catamarca). La polémica se desató luego de que el senador nacional Dalmacio Mera presentará un proyecto para que se transfieran los títulos de los campos al Gobierno provincial.

Frente a esta jugada del oficialismo, diferentes agrupaciones del campo se preguntan cuáles son realmente los objetivos de esta gestión. En este sentido, el presidente de FAA, Carlos Achetoni ha presentado un comunicado sobre lo sucedido. En el mismo expresó “su honda preocupación ante los avances del Frente de Todos que intenta expropiar tierras del INTA Catamarca”. Según han precisado este no es un fenómeno que se ha visto solo en esta provincia, sino en todo el país.

“Hubo una primera embestida con tierras del INTA de Salta. Y en estos días vemos cómo prospera un segundo avasallamiento que pretende quitar terrenos de Catamarca de dicho instituto”, plantearon en el documento publicado. “Nos dejan desprotegidos a miles de pequeños y medianos productores de todo el país”, señalaron y a su vez agregaron: “No vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

“Nos preguntamos, con la cantidad de tierras ociosas que tiene el Estado a lo largo y ancho del país. ¿Por qué atentar de este modo contra el INTA Catamarca? ¿Qué objetivo real persiguen?”, apuntaron. “No hay ninguna razón comprensible para que castiguen así al INTA e indirectamente a los pequeños y medianos productores que nos valemos de su potencial. Es inverosímil tener que estar a esta altura teniendo que explicar los enormes beneficios que el instituto tiene para el desarrollo integral de la Argentina”, resaltaron hacia el final del comunicado.

Que plantea el proyecto sobre las tierras de INTA Catamarca

Por su parte, el senador Dalmacio Mera planteó en su proyecto, que ya obtuvo media sanción en la Cámara Alta, que se “transfiera a título gratuito, a la Provincia de Catamarca, previa mensura inscripta, el inmueble que detenta el Estado Nacional”. A continuación, se detallan los datos de los campos del INTA Catamarca, ubicados en la localidad de Valle Viejo. Debajo, el diputado postula que esto tiene el objetivo de lograr un “reordenamiento y rediseño urbano”, de la zona.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *