Política

Organizaciones de izquierda se manifestaron contra el Gobierno de Catamarca: ¿por qué motivo?

Entre las pancartas criticaron al gobernador Raúl Jalil y a la exgobernadora Lucía Corpacci.

Gobierno de Catamarca

Esta mañana, organizaciones de izquierda se manifestaron contra el Gobierno de Catamarca por el veto que anula el “inciso Aybar”. Entre las pancartas criticaron al gobernador Raúl Jalil y a la exgobernadora Lucía Corpacci por “proteger a los victimarios y dudar de la credibilidad de las mujeres víctimas de violencia”. La decisión del Ejecutivo despertó la polémica en la sociedad que ya salió a manifestarse en las calles.

La convocatoria se realizó en la Plaza 25 de Mayo y luego se trasladaron a la Legislatura en repudió a la decisión del Gobierno de Catamarca. Los grupos de izquierda apuntaron contra los funcionarios “que ejercen violencia de género e incumplen los requisitos básicos de ética pública”. En este marco, remarcaron que “si tienen condena, hay que destituirlos, y si están denunciados, hay que suspenderlos”.

Días atrás, distintos movimientos de mujeres fueron contra la decisión del Poder Ejecutivo y expresaron: “No más aybares en la política”. Desde el Movimiento de Mujeres por la Igualdad manifestaron su desacuerdo con la medida. “Ratificamos nuestra postura de que los funcionarios políticos denunciados que no cumplen con el requisito de integridad moral deben apartarse de su cargo”, denunciaron.

Durante su descargo solicitaron al Gobierno de Catamarca “que se modifique la constitución provincial y se incluyan claramente los requisitos que debe exhibir un ciudadano para ser candidato. Los mismos deben estar basados en la integridad ética y moral”. No solo esto, sino que también apuntaron a la Justicia catamarqueña. “Pedimos celeridad en las causas, perspectiva de género y apertura de las investigaciones”, plantearon.

¿Cuál es la postura del titular del Gobierno de Catamarca?

El asesor del Gobierno, Fernando Ávila, habló sobre el veto llevado a cabo por el Ejecutivo Provincial de la cláusula Aybar. En este marco, confirmó que Raúl Jalil “está absolutamente de acuerdo con el sentido final” y la intención de la ley. “Estamos todos en la página con respecto a evitar estas situaciones que fomentan un ‘Aybar’”, expresó. La decisión oficial provocó un fuerte repudio de referentes y legisladores de todos los espacios políticos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version