Connect with us

Hi, what are you looking for?

Poder Ejecutivo de Catamarca
Poder Ejecutivo de Catamarca

Política

Movimientos de mujeres contra el Poder Ejecutivo de Catamarca: “No más aybares en la política”

Plantearon la necesidad de “no mirar a un costado cuando nos encontramos ante hechos aberrantes que involucran violencias contra mujeres”.

Actualmente el Poder Ejecutivo de Catamarca se encuentra en el ojo de la tormenta a causa de la decisión de vetar el “inciso Aybar”. En los últimos días se ha conocido la decisión del Estado de dejar sin validez la última modificación de la Ley de municipios. La misma incorporaba la destitución o suspensión del Intendente o miembro del Concejo Deliberante, en determinados casos. Frente a esto, diferentes movimientos de mujeres fueron contra la decisión y expresaron: “No más aybares en la política”.

Desde el Movimiento de Mujeres por la Igualdad manifestaron su desacuerdo con la medida del Poder Ejecutivo de Catamarca. De esta manera escribieron en sus redes sociales: “Ratificamos nuestra postura de que los funcionarios políticos denunciados que no cumplen con el requisito de integridad moral deben apartarse de su cargo”. Asimismo, plantearon la necesidad de “no mirar a un costado cuando nos encontramos ante hechos aberrantes que involucran violencias contra mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

Durante su descargo solicitaron al Estado “que se modifique la constitución provincial y también se incluyan claramente los requisitos que debe exhibir un ciudadano para ser candidato. Los mismos deben estar basados en la integridad ética y moral”. No solo esto, sino que también apuntaron a la Justicia catamarqueña. “Pedimos celeridad en las causas, perspectiva de género, apertura de las investigaciones. Hay que evitar la revictimización de las mujeres”, plantearon.

Movimiento Mujeres de Catamarca

¿Qué opinó Patricia Breppe sobre el veto del Poder Ejecutivo de Catamarca?

La candidata a diputada nacional por “Adelante Catamarca”, Patricia Breppe fue de las primeras en salir al cruce. En un principio calificó al veto como “absolutamente inconveniente”. Esto se debe a que según ella “se le sigue otorgando impunidad a todos los delitos dolosos que tienen una condena penal”. Asimismo, aseguró que “frente a la sociedad estamos dando una señal y mensaje muy grave”.

“Con este veto, tendríamos que entender que el exintendente Enrique Aybar, condenado por abuso, podría seguir en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo. La decisión del Poder Ejecutivo de Catamarca no fue bien recibida. En julio la moción había sido genuinamente celebrada. Esto, debido a que se daba en un contexto en el que otros intendentes y legisladores estaban implicados en casos de este tipo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *