Connect with us

Hi, what are you looking for?

Poder Ejecutivo de Catamarca
Poder Ejecutivo de Catamarca

Política

El Poder Ejecutivo de Catamarca veto el “Inciso Aybar” y recibió una oleada de criticas

Han procedido a dejar sin vigencia el instrumento legal parte de la Ley Orgánica de Municipalidades a causa de que el mismo no cumple con las condiciones que garanticen el principio de inocencia.

En los últimos días una oleada de críticas cayó sobre el Poder Ejecutivo de Catamarca tras el veto al “Inciso Aybar”. Según explicaron, han procedido a dejar sin vigencia el instrumento legal parte de la Ley Orgánica de Municipalidades, a causa de que el mismo no cumple con las condiciones que garanticen el principio de inocencia. Frente a esta decisión desde diferentes sectores han salido a manifestar su desacuerdo.

Por su parte, la candidata a diputada nacional por “Adelante Catamarca”, Patricia Breppe fue de las primeras en salir al cruce. En un principio califico al veto como “absolutamente inconveniente”. Esto se debe a que según ella “se le sigue otorgando impunidad a todos los delitos dolosos que tienen una condena penal”. Asimismo, aseguró que “frente a la sociedad estamos dando una señal y mensaje muy grave”.

“Con este veto, tendríamos que entender que el exintendente Enrique Aybar, que fue condenado por abuso agravado por guarda, podría seguir en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo. La decisión del Poder Ejecutivo de Catamarca no fue bien recibida. En julio la moción había sido genuinamente celebrada. Esto, debido a que se daba en un contexto en el que otros intendentes y legisladores estaban implicados en casos de este tipo.

Vilma Chayle, coordinadora del Observatorio de Género y Diversidad del Instituto Moisés Lebensohn a nivel nacional, también dio su opinión sobre lo sucedido. En este marco expresó: “Este veto es una puñalada para cada denunciante que se anima a hablar, y una burla constante a la lucha de miles de mujeres”. Siguiendo esta idea planteo que “estos atropellos generan impotencia”.

Comunicadoras feministas contra el Poder Ejecutivo de Catamarca

Desde Eulalias, un grupo de Comunicadoras Feministas apuntaron nuevamente contra el Poder Ejecutivo de Catamarca. Fue así que plantearon la urgente necesidad de que el Estado comience a dar respuestas claras a las víctimas de abusos perpetrados por funcionarios. No es dato menor, recordar que actualmente hay tres legisladores e intendentes envueltos en estas causas. Entre ellos se encuentra el intendente Elpidio Guaraz; el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Daniel Zelaya; y el presidente del Concejo Deliberante de Icaño, Franco Carletta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *