Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno de Catamarca
Gobierno de Catamarca

Política

La oposición criticó al Gobierno de Catamarca por la asistencia a Livent SA: ¿qué dijeron?

En diálogo con los medios locales Alfredo Marchioli, precandidato a diputado nacional por “Adelante Catamarca” y el diputado provincial Hugo Ávila manifestaron sus opiniones.

En el marco de la polémica generada por el auxilió a la empresa minera Livent SA por 200 millones, la oposición criticó duramente al Gobierno de Catamarca. En diálogo con los medios locales Alfredo Marchioli, precandidato a diputado nacional por “Adelante Catamarca” y el diputado provincial Hugo Ávila manifestaron sus opiniones. Frente a lo sucedido ambos dijeron que es “indignante” y una “vergüenza” lo que se hizo.

“Es indignante que de pronto el Gobierno de Catamarca tenga que financiar obras a una empresa minera”, expresó Alfredo Marchioli. En este sentido agregó que “es ésta a quien le corresponde aportar económicamente a la provincia”. Toda esta gestión “pone en evidencia una política minera inviable, que no tiene perspectiva de desarrollo económico y que es netamente rentista”, planteó.

Por su parte, el diputado provincial Hugo Ávila manifestó: “Estas empresas que se llevan el 98% de la ganancia por la explotación del Salar del Hombre Muerto deben ser subsidiadas por el Gobierno. Es una vergüenza porque a veces el Estado dice que no tiene recursos para educación y salud, pero sí para subsidiarlas”. 

¿Que pactaron Livent SA y el Gobierno de Catamarca?

El Gobierno de Catamarca auxilió a la empresa minera Livent SA con 200 millones de pesos al Fideicomiso del Salar del Hombre Muerto. El objetivo de ese aporte es que se puedan seguir realizando obras en el departamento Antofagasta de la Sierra. La decisión quedó oficializada a través de un decreto emitido el 5 pasado de agosto y firmado por el gobernador provincial, Raúl Jalil.

El fondo en cuestión se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de Catamarca y Livent SA. Este fideicomiso surgió para saldar el litigio que existía con la empresa por el pago de canon por uso de agua. El aporte es específicamente para “cubrir los certificados de obras, correspondientes a la construcción del puente sobre el Río El Bolsón y sobre Río Cura Quebrada”.

1 Comment

1 Comment

  1. satamoors

    29 agosto, 2021 at 1:09 am

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *