Política

El Gobierno de Catamarca unificó la recaudación de regalías: ¿quién se encargará?

La medida fue tomada para organizar el marco normativo vigente.

Gobierno de Catamarca

A través de un decreto, el Gobierno de Catamarca unificó la recaudación de regalías e informó quién se encargará de esto. De esta manera, la Agencia Recaudadora de Catamarca (ARCA) llevará adelante la recaudación, determinación, fiscalización y distribución de los fondos que se reciban en concepto de regalías mineras. La medida fue tomada para organizar el marco normativo vigente.

La designación del Gobierno de Catamarca es de forma transitoria y vence el 31 de diciembre con la posibilidad de ser ampliado. En el decreto publicado, la ministra de Hacienda Pública solicitó la implementación de un “Régimen transitorio” tendiente a adecuar la recaudación; determinación; fiscalización y distribución de las regalías, reguladas por las distintas leyes mineras.

“El régimen que se propone abarca todas las etapas del procedimiento de administración de las regalías mineras. A los fines de soslayar las dificultades que traen aparejadas la existencia de distintos instrumentos normativos diseminados referidos a la misma materia; unificando en un mismo acto el procedimiento a seguir en cumplimiento a las leyes vigentes”, remarca el decreto provincial.

Más del decreto del Gobierno de Catamarca

Hay que recordar que el nuevo régimen de regalías mineras designaba a Hacienda la percepción y distribución de regalías. Sin embargo, mediante esta resolución se encomendó la tarea a ARCA. La Ley Impositiva 2021 también colocó a la Agencia en esta tarea, mientras que la Ley de Presupuesto 2021, autorizó a la Tesorería General de la provincia a administrar y disponer de estas.

Con este nuevo instrumento del Gobierno de Catamarca, ARCA será la encargada de la recaudación, determinación fiscalización y distribución de las regalías. Luego de esto, deberá girarlas a la Tesorería General, la cual deberá conformar fondos fiduciarios con la totalidad de los ingresos. El decreto advierte que este régimen temporario estará supeditado a la vigencia de la Ley Impositiva y de Presupuesto que son de vigencia anual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version