Connect with us

Hi, what are you looking for?

Raúl Jalil
Raúl Jalil

Política

Raúl Jalil: “Se está cambiando y revirtiendo la mirada de la minería”

Adelantó que hay “inversiones muy importantes”, sobre la mesa en el plano tecnológico y medioambiental.

Durante este fin de semana el gobernador de catamarqueño, Raúl Jalil, dio una entrevista donde expuso algunas ideas sobre la minería en Catamarca. Todo esto se da en el marco de la reciente polémica por la supuesta inversión en Livent y un arduo intento del oficialismo de lograr consenso social frente a la actividad. Fue así que el mandatario expresó: “Se está cambiando y revirtiendo la mirada de la minería y para qué nos sirve”.

“Las inversiones en minería son a largo plazo por lo tanto requieren mucho estudio previo”, planteo para dejar claro que nada está ligado al azar. Previo a que se instale un nuevo proyecto de minería en Catamarca busca no solo revisarse en impacto económico, sino que también social y medioambiental. Ante esto, explicó que todo esto “se transforma un recurso no renovable en un recurso renovable, con inversiones en colonias, agricultura y turismo

La actividad en la provincia ha generado incontables dilemas en la sociedad, ha acumulado fieles y hasta el día de hoy es centro de debates. Por su parte el gobernador ha intentado a lo largo de estos meses fomentar la actividad, sin dejar de intentar contentar al sector opositor a la misma. Es de esta manera que ha buscado mostrar que la mirada negativa ha comenzado a mutar.

Siguiendo con esta línea Raúl Jalil admitió que “Alumbrera no genero las expectativas que la gente esperaba”. Pese a esto se comprometió a que, a partir de ahora, “todas las regalías mineras que envié a la legislatura, van a ir un fideicomiso para dar más transparencia. También obligamos a las empresas a hacer un fideicomiso uno como en otros lugares del mundo para hacer obra pública”.

Raúl Jalil y el consenso social

“Se está cambiando y revirtiendo la mirada de la minería y para qué nos sirve. La minería tiene que ser uno de los ejes para sacar el país adelante sobre todo por la necesidad de divisas extranjeras”, sostuvo firmemente Raúl Jalil. Asimismo, adelantó que hay “inversiones muy importantes”, sobre la mesa en el plano tecnológico y medioambiental.

Finalmente, habló sobre los aliados y enemigos de la actividad en Catamarca. “Nunca en la minería, como en actividades como la soja u otros proyectos, va a tener el consenso total de la población. Se necesita que tenga el consenso suficiente y que el resultado sea positivo, nosotros a eso lo tenemos”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *