Por medio de la publicación de la consultora Aerarium, se pudo conocer que el Gobierno de Catamarca ha registrado en julio y agosto un aumento en los ingresos y ha detallado como son las cifras. En lo que respecta al incremento interanual, hubo un 66,3% por recaudación de impuestos. Mientras tanto, en lo que respecta al resto de las entradas se ha contabilizado un incremento interanual del 76,6%.
Según el informe, la coparticipación del mes de agosto del Gobierno de Catamarca llegó a señalar que por medio del envío de transferencias automáticas y otras leyes se registró un del 8,2%. Mientras tanto, se ha dado la comparación entre las recaudaciones nacionales y provinciales, las cuales ha denotado una ventaja cercana a los 9,7 puntos porcentuales. Esto se ha dado por medio de un comportamiento heterogéneo, impactado el impuesto de Ingresos Brutos en la actividad hidrocarburífera.
Por otra parte, por medio de las 19 provincias que dieron a conocer su recaudación de julio, se alcanzó una total de $66.930 millones. Esto se traduce en un crecimiento real del 16,3% respecto al mes de junio. Ante esto han informado que todavía no se ha podido generar una comparativa entre agosto y julio, ya que todavía hay cinco distritos que no han publicado sus recaudaciones de julio. Asimismo, destacaron que el orden nacional superó por primera vez los mil millones de pesos mensual.
Cambios en la gestión de las regalías del Gobierno de Catamarca
A través de un decreto, el Gobierno de Catamarca unificó la recaudación de regalías e informó quién se encargará de esto. De esta manera, la Agencia Recaudadora de Catamarca (ARCA) llevará adelante la recaudación, determinación, fiscalización y distribución de los fondos que se reciban en concepto de regalías mineras. La medida fue tomada para organizar el marco normativo vigente.
La designación del Gobierno de Catamarca es de forma transitoria y vence el 31 de diciembre con la posibilidad de ser ampliado. En el decreto publicado, la ministra de Hacienda Pública solicitó la implementación de un “Régimen transitorio” tendiente a adecuar la recaudación; determinación; fiscalización y distribución de las regalías, reguladas por las distintas leyes mineras.
You must be logged in to post a comment Login