Política

Raúl Jalil entregó recursos a productores nogaleros en Londres

Los trabajadores recibieron maquinarias, combustible y logística necesaria para la excavación y construcción de represas.

Raúl Jalil

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recorrió el municipio de Londres, en Belén, y entregó recursos a productores nogaleros locales. Los trabajadores recibieron maquinarias, combustible y logística necesaria para la excavación y construcción de represas con capacidad de 20.000 m3. Las mismas se utilizarán para almacenamiento de agua en la finca de cada productor, donde se instalarán sistema de riego presurizados.

Por su parte, el Ejecutivo municipal puso a disposición el salón de usos múltiples para el desarrollo de las capacitaciones y actividades previstas en el marco del subproyecto. Además del acompañamiento técnico de las actividades previstas. El objetivo de Raúl Jalil y las autoridades es solventar la gestión integral de inversión PISEAR para los grupos de productores nogaleros de Londres.

En este marco, se aportarán los materiales necesarios para la impermeabilización de las represas desde donde se conectarán los sistemas de riego intrafinca. También se brindarán capacitaciones integrales en “Manejo Productivo”; “Desarrollo Comercial”; y “Manejo e Incorporación de nuevas tecnologías de riesgo”, y se realizará el seguimiento, evaluación y asistencia directa, a los fines de garantizar el cumplimiento de las actividades.

La reunión con las comunidades aborígenes

Durante su paso por Belén, Raúl Jalil se reunió con las comunidades aborígenes de Andalgalá, Belén y Santa María, que se encontraban reunidas en El Shincal. Participaron los 16 caciques de las comunidades Kakán y el cacique de la Comunidad Diaguita, todos de Andalgalá; caciques de las comunidades de Belén y de Santa María. Los presentes rindieron un emotivo homenaje a La Pachamama, quienes cada uno a su turno, le pidió un deseo para la comunidad.

Luego de esto, mantuvieron una reunión con el gobernador de Catamarca donde le hicieron saber la realidad de cada comunidad. En la ocasión se acordó un encuentro en las próximas semanas para avanzar en la conformación de una Secretaría para atender las necesidades de los pueblos originarios. Desde el Gobierno provincial remarcaron la importancia de reforzar el vínculo con las comunidades aborígenes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version