Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fray Mamerto Esquiú
Fray Mamerto Esquiú

Política

Desechos cloacales en Fray Mamerto Esquiú: rechazaron el planteo de Guillermo Ferreyra

La Justicia consideró el pedido “manifiestamente improcedente”.

La Justicia rechazó el planteo del intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, en la causa de desechos cloacales. El mandatario comunal buscaba impedir que las autoridades de la UCR sean querellantes particulares en el proceso penal que lo tiene como principal involucrado. En este marco, las autoridades judiciales negaron el pedido por considerarlo “manifiestamente improcedente”.

El juez Héctor Rodolfo Maidana defendió su postura amparándose en el artículo 90 del Código de Procedimientos Penal de la provincia de Catamarca. El mismo establece: “Si el fiscal de instrucción rechazara el pedido de participación, el querellante particular podrá oponerse y ocurrir ante el juez de Control de Garantías; quien resolverá en igual término. La resolución no será apelable”.

Por este motivo, las autoridades podrán seguir formando parte de la investigación penal. La causa por los derrames de líquidos cloacales contra el intendente de Fray Mamerto Esquiú inició luego de una denuncia realizada por Vergara y Acevedo. La misma se materializó por “la posible comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y atentado contra la salud pública”.

Los querellantes de la causa en Fray Mamerto Esquiú

El mes pasado, el juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana, adelantó que las autoridades de la UCR serán querellantes en la causa por los desechos cloacales en Fray Mamerto Esquiú. De esta manera, Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo podrán formar parte de la misma y acceder al expediente, ofrecer y solicitar pruebas. El principal apuntado en la denuncia es el intendente Guillermo Ferreyra.

La denuncia contra el intendente surge luego de un video en el que se observa al camión atmosférico de la Municipalidad evacuar líquidos cloacales en un canal; el mismo desemboca en el Río del Valle. Rápidamente, esta situación provocó un gran repudio por parte de los vecinos. Hay que recordar que el afluente es una fuente fundamental de recursos hídricos para consumo, riego y actividad industrial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *