Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agua Rica
Agua Rica

Política

¿Qué sucedió con la causa que pedía la clausura del proyecto Agua Rica?

La causa solicitaba el dictado de una medida cautelar para que se disponga el cierre en Andalgalá.

En los primeros días de septiembre, la Justicia Federal rechazó el pedido de clausura del proyecto Agua Rica en Catamarca. Las autoridades del organismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consideraron que el tema planteado debe ser resuelto por la justicia catamarqueña. La causa solicitaba el dictado de una medida cautelar para que se disponga el cierre en Andalgalá.

La incompetencia dictada por el Juzgado Criminal y Corrección Federal N° 1 hace lugar al pedido efectuado por el fiscal de Estado de Catamarca, Marcos Denett. El mismo tiene a su cargo en defensa los recursos naturales, bienes e intereses de la provincia. Hay que recordar que el pedido también solicitaba una inspección del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en Agua Rica.

Luego de la petición de la querella, el fiscal de Estado consideró que era un “atropello constitucional” y un caso de avasallamiento de la jurisdicción. El fallo clarifica que se declara incompetente para dictar medidas precautorias o de prueba que deban materializarse en la provincia; en particular en materia de daño ambiental no interjurisdiccional y autorización local de exploración minera.

El informe sobre el impacto de Agua Rica

Días atrás, luego de los reclamos que se presentaron desde el Concejo Deliberante de Andalgalá, emitieron un informe sobre el funcionamiento de la empresa minera Agua Rica. Así fue que el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y el de Minería, dieron detalles sobre el impacto ambiental. Los organismos destacaron que actualmente 23 sensores están monitoreando los efectos que produce el yacimiento.  

En el caso particular de la ley de glaciares, la autoridad de aplicación es el Ministerio de Ambiente, por esa razón en el caso particular se acompañó a ese organismo para la comprobación del funcionamiento de 23 sensores. Según detallaron, los mismos “están ubicados en las nacientes de la cuenca del río Andalgalá. Estos instrumentos contribuyen al conocimiento, a la cuantificación y a la recolección de datos sobre la caracterización de la zona”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *