El diputado nacional por Catamarca, Rubén Manzi, presentó el segundo informe sobre hechos de violencia institucional en las provincias del NOA durante la pandemia. La presentación se llevó adelante de manera presencial y virtual, con la presencia del exrector de la UNCA, Flavio Fama; el presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional, Maximiliano Ferraro; y la exdiputada provincial, Lucía Martínez, entre otros.
En la exposición, Rubén Manzi brindó detalles de la investigación de casos de violencia que se reiteraron a partir de las medidas de restricción de circulación. El trabajo se dividió en dos partes, la primera fue presentada en agosto del año pasado con historias y casos que se habían relevado. La investigación continuó en el 2021 con 245 casos que van desde abuso de autoridad, abandono de personas, hasta torturas.
“Nos llama mucho la atención el silencio de muchas organizaciones y de muchos referentes. Han sido activos luchadores por la verdad y la justicia de los hechos vinculados a la dictadura cívico militar y que ahora están callados. Evidentemente, esta temática cuestiona una parte esencial y neurálgica del relato de la coalición gobernante”, sentenció el exrector y actual candidato a senador nacional.
En este marco, detalló: “De las seis provincias que forman el NOA, cinco están gobernadas por la coalición gobernante a nivel nacional. Entonces, la existencia de estos hechos reiterados y aberrantes de violaciones de derechos humanos, hace un ruido muy importante dentro del relato. No podemos mirar para otro lado ante la actitud ajena de muchos y de organizaciones que han sido tan comprometidas en otras circunstancias”.
El anhelo de Rubén Manzi
“Con mi equipo de trabajo anhelamos que este informe pueda aportar algo a que el país y nuestras sociedades sean más conscientes de lo que está pasando. Y que, sobre todo, quienes tienen responsabilidades también tomen conciencia. Esto es para que ayuden desde el lugar que les toque para revertir esta situación que describe una democracia tan débil”, concluyó Rubén Manzi.
You must be logged in to post a comment Login