Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fiambalá
Fiambalá

Política

Avanza la expropiación del complejo termal en Fiambalá

Finalmente serán 404 hectáreas.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político de Diputados se reunió ayer para tratar el proyecto de expropiación del complejo termal en Fiambalá. En este marco, dieron despacho positivo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Provincial, que ya cuenta con media sanción del Senado. No obstante, hubo una reducción de la porción de tierra, que finalmente será de 404 hectáreas.

La comisión que preside Augusto Barros dio el visto bueno a la iniciativa que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras en Fiambalá. Estas “serán destinadas a la puesta en valor y jerarquización del Complejo Termal y Turístico y el desarrollo de actividades de recreación, terapéuticas y de esparcimiento”. El proyecto original abarcaba una totalidad de 1.200 hectáreas.

Con esto, el Ejecutivo busca “cumplir un viejo anhelo de los habitantes de la localidad y de todo el pueblo catamarqueño; que es adquirir el dominio de un bien tan preciado como son las termas”. Hay que remarcar que, por su belleza y los beneficios que brindan las aguas termales para la salud, la convierte en un atractivo turístico para turistas de la Argentina y de todas partes del mundo.

“En la zona hay dos sitios arqueológicos. Los cuales, junto a las termas, son asumidos como patrimonio natural y cultural, como parte de territorios. Espacios que, además de ser la base económica y política de determinados grupos sociales, son fuentes de identificación cultural y referencia simbólica”, agrega la iniciativa. Luego del despacho de Diputados, se recortó el proyecto a 404 hectáreas.

La intención del Gobierno de Catamarca

Por el momento, no se precisaron las razones por las cuales modificaron el terreno a declarar de utilidad pública. La intención del Gobierno de Catamarca es expropiar los terrenos y avanzar con el saneamiento de los títulos, que serían propiedad de una familia China. Luego de esto, según comentó el gobernador Raúl Jalil, volverían a cederle el Complejo Termal a la Municipalidad de Fiambalá.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *