El Gobierno de Catamarca toma diferentes medidas para evitar las largas filas y la saturación en los centros de testeo por Covid-19. En primer lugar, fijó que los contactos estrechos no debían hacerse el test y luego decidió que se otorgue una cantidad limitada de turnos. Sin embargo, son tantas las personas que se acercan a los centros de estudios que a los pocos minutos se acaban.
Por otro lado, el Gobierno de Catamarca ratificó que continúa la resolución conjunta de los Ministerios de Salud y de Seguridad. La misma establece sanciones a las personas que se realizan dos test en distintos nodos, habiendo recibido el primero como positivo. Pese a que la resolución es del 1 de junio de 2021, recién fue publicada en la edición del Boletín Oficial de la jornada de ayer.
Esta norma explica: “En materia de salud se destinaron importantes recursos a la atención de la emergencia orientados al fortalecimiento del sistema sanitario provincial; a la adquisición de insumos, bienes y obras en los distintos centros sanitarios, reforzándose además los recursos en el laboratorio central y en los nuevos nodos de testeos. A fin de garantizar una eficaz y oportuna detención de la enfermada”.
“En pos de desarrolla esta tarea, se advierte que hay personas que concurren a testearse a diferentes nodos de testeos. Sobre todo, cuando ya se les ha confirmado el diagnóstico positivo, incumpliendo con ellos las medidas de aislamiento a las que deben someterse”, agrega. Asimismo, el Gobierno de Catamarca indica que esto genera un dispendio innecesario de los recursos del Estado.
Por último, remarca que es una actitud sumamente grave dada la situación de emergencia económica y sanitaria que atraviesa el país y la provincia. Hay que recordar que en el último informe semanal del COE se detectaron 41.822 test (3.080 PCR y 38.742 antígenos). En la semana previa (del 26 de diciembre al 1 de enero) la cantidad de test había sido más de la mitad, 21.421.