Política

Juntos por el Cambio pidió medidas para evitar las tragedias en los ríos

En los últimos días una adolescente de 14 años perdió la vida tras ser arrastrada por la crecida de El Tala.

Juntos por el Cambio

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio pidió medidas para evitar las tragedias ante las crecidas de los ríos en la provincia. En este marco, solicitó que se convoque a una audiencia pública para evaluar el funcionamiento del sistema de alertas tempranas. Además, para analizar cuál es la capacitación del recurso humano de los organismos provinciales y municipales ante estas emergencias.

El reclamo de Juntos por el Cambio se da luego de que días atrás, una adolescente de 14 años perdiera la vida tras ser arrastrada por el río. “Una tragedia previsible y evitable no es una tragedia, es impericia, es desidia. La muerte de una joven pone en la consideración de la ciudadanía lo actuado por las autoridades públicas sobre la gestión de alertas tempranas y la disposición de tecnología”, sentenció.

Sobre esto, el interbloque se preguntó por la capacitación del recurso humano de Defensa Civil, fuerzas de seguridad y encargados de los sitios de veraneo. “Evidentemente lo propuesto por el gobierno y el municipio no funcionó. La publicación tardía en redes no fue suficiente para evitar lo previsible. Una familia destruida y la sociedad atónita no encuentran consuelo”, agregó el comunicado.

En esta línea, Juntos por el Cambio expresó sus condolencias a la familia de la víctima, María Margarita Cannata y sugirió a las autoridades convocar a una audiencia pública. En la misma buscan que se evalúe y redefina el funcionamiento del sistema de alerta temprana. “No puede volver a pasar. Es necesario modificar el orden de prioridades de la gestión de gobierno”, sentenció el espacio.

El proyecto de Hugo Ávila

Por otro lado, el diputado del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila, presentó un proyecto de resolución. A través de este, pide al Ejecutivo que ordene a la Dirección de Defensa Civil colocar sistemas de alerta temprana de crecida de río en puntos estratégicos. De este modo, solicita que se transmitan datos pluviométricos en tiempo real para evacuar un río ante la mínima crecida de su caudal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version