La diputada opositora, Juana Fernández, cruzó a su par del Frente de Todos (FT), Ramón Figueroa Castellanos. Este último había criticado a los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) por solicitar una audiencia para tratar la necesidad de instalar sistemas de alerta temprana por la muerte de una joven en el Río El Tala. “A Castellanos y al gobernador Raúl Jalil les pido que asuman la responsabilidad”, sentenció.
“No se trata de politizar ni de lucrar con el sufrimiento de las familias, se trata de gestionar políticas de prevención de riesgos y mitigación de desastres. Sobre todo, con los antecedentes de crecidas de ríos de montaña como los que hay en Catamarca”, expresó Juana Fernández. Hay que recordar que Figueroa Castellanos había calificado como “irresponsable” el actuar de la oposición frente a esta situación.
En dicha oportunidad, el legislador dijo que la oposición quería “politizar una desgracia provocada por la naturaleza”. Ante esto, la representante de Juntos por el Cambio consideró que, de haber un sistema de alerta temprana, la muerte de la joven podría haberse evitado. “No podemos culpar al río. Aquí hay una joven fallecida que interpela a toda la política y nos tenemos que hacer cargo”, agregó.
“Esta situación no se resuelve con relato y saliva. El riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un desastre, sabemos que es probable que los ríos crezcan en verano. No hay prevención ni información, entonces dejamos a los catamarqueños vulnerables”, remarcó Juana Fernández. Asimismo, indicó que a una amenaza natural hay que sumarle la falta de políticas públicas de mitigación de riesgo.
Juana Fernández y las gestiones de JxC
Por último, la legisladora radical aclaró que desde Juntos por el Cambio continuarán con las gestiones para llevar adelante la audiencia pública. La intención es que, de manera “participativa” se diseñen propuestas de políticas públicas para la prevención de riesgo. Todas estas serán finalmente elevadas al Poder Ejecutivo Provincial para su correspondiente implementación.