Política

El Senado de Catamarca tomó una postura sobre los acuerdos mineros

El Cuerpo Legislativo convirtió en Ley N° 5.742 al acta compromiso entre el Gobierno y las compañías.

Senado de Catamarca

El Senado de Catamarca tomó una postura sobre los acuerdos mineros. Tras reunirse en el recinto Fray Mamerto Esquiú, los funcionarios públicos, liderados por el presidente provisorio del Cuerpo, Oscar Vera, llevaron adelante la Cuarta Sesión Extraordinaria. Al respecto, en la Cámara Alta dieron acuerdo al memorándum de compromiso firmadas por el Gobierno y las empresas mineras.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, el Senado de Catamarca aprobó la incorporación de las planificaciones de Ley creados por el Poder Ejecutivo sobre las documentaciones de compromiso con las Empresas Mineras Liex S.A. para el Proyecto Tres Quebradas y Minera Galaxy Lithium Sal de Vida S.A. El Cuerpo Legislativo, convirtió en Ley N° 5.742 al acta compromiso entre el Gobierno y las compañías.

Por su parte, el senador José Luis Martínez expresó que existe un consenso respecto a la necesidad de promover una transformación estructural. Donde, dijo que se fundamenta otras actividades productivas alternativas a la minería, como el turismo y la agroindustria, pero tal anhelo es imposible sin la generación de recursos. Para él, el rubro minero puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los catamarqueños.


La critica mirada del senador José Luis Martínez

Seguido, explicó que los catamarqueños pueden participar de manera adecuada de las rentas, mineras basadas en recursos renovables perdurables en el tiempo. A la par, Martínez valoró el apoyo de la senadora de Antofagasta la Sierra, Norma Reales, de la UCR. Respecto a ello, comunicó que su postura demuestra que quiénes conocen y viven en departamentos mineros, pueden diferenciar con claridad las ventajas para la provincia, las comunidades y las políticas.

Para cerrar, Martínez mencionó que el Senado va a acompañar toda la política minera que desde el 2011 en adelante ha mejorado y sigue trabajando para mejorar aún más. A su vez, destacó que el Cuerpo está presente y los funcionarios públicos comparten y trabajan en el sector minero. También, hizo hincapié en que seguirán haciéndolo porque es el mayor de los beneficios que va a tener toda la ciudadanía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version