Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alfredo Marchioli
Alfredo Marchioli

Política

Alfredo Marchioli le exige al Gobierno información sobre la minería

El diputado manifestó que hay falta de transparencia en los proyectos mineros que se realizan en Catamarca.

Alfredo Marchioli le exige al Gobierno información sobre la minería. El diputado Juntos por el Cambio manifestó que hay falta de transparencia respecto a los proyectos mineros que se realizan en Catamarca. Es más, el funcionario público, de origen radical, quiere que todos los catamarqueños sepan cómo llevan adelante su trabajo en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra.

De acuerdo a lo que ha trascendido en la prensa, Alfredo Marchioli les pidió información al ministro de Minería, Marcelo Murúa, y al director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa, sobre las regalías y aportes adicionales que provienen de dicha actividad. Además, remarcó en el medio de la pandemia, los precios de litio aumentaron disparatadamente y en la actualidad cuesta 80.000 dólares la tonelada. Para enero 2023, tendrá un costo de 110.000 dólares.

Al respecto, Marchioli expresó que el litio empieza a verse como una actividad que puede generar mejores recursos con respecto al año 2000. En esa época, el promedio no superaba los 2.000 dólares por tonelada. Sobre eso, el diputado explicó que como Estado, la provincia deberá tener una profunda observancia y vigilancia respecto a los precios para una mejor recaudación en la región.

Se exporta litio a precios que están 58% por debajo de los precios internacionales

En la misma línea, Marchioli explicó que hay elementos suficientes para concluir que se están perjudicando los intereses de todos los catamarqueños. También, dijo que en Argentina se exporta litio a precios que están 58% por debajo de los precios internacionales y aquí los ciudadanos están recaudando solamente 42% de las regalías mineras. Lo cual, les corresponde por la producción de carbonato del mineral.

Para cerrar, el diputado agregó que hay que defender los recursos e intereses de la provincia para brindar una equitativa distribución real de la riqueza y justicia social. Basándose en la Ley Nº 5.336 de Acceso a la Información Pública, Marchioli les ordenó a las máximas autoridades de la provincia mostrar el registro de pagos de regalías por la extracción de litio en el proyecto Fénix. Tanto el silencio, como la ambigüedad de su respuesta, harán presumir la negativa a brindarla, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *