Connect with us

Hi, what are you looking for?

Turismo en Catamarca

Política

Llega el finde XL: Catamarca se consolida en el turismo de montaña

Habrá importantes eventos de montañismo a lo largo de los cuatro días que durará el fin de semana largo.

Catamarca vuelve a posicionarse como un destino inigualable para quienes buscan vivir experiencias auténticas de turismo deportivo en carreras de montaña. Con escenarios naturales impactantes —muchos de ellos tan extremos que parecen de otro planeta— y un calendario que no deja de crecer, la provincia se prepara para recibir el próximo fin de semana largo con propuestas cargadas de adrenalina y, además, adelanta los grandes desafíos que marcarán la agenda 2026 para runners y bikers.

El próximo fin de semana, la Puna catamarqueña será escenario del “Puna Bike Adventure”, que tendrá lugar el sábado 22 de noviembre en El Peñón, Antofagasta de la Sierra. El recorrido, de 58 kilómetros y dificultad media, atravesará sitios imponentes como Campo de Piedra Pómez y Carachi Pampa. La largada será a las 8 desde la plaza principal de El Peñón.

El domingo 23 de noviembre se correrá la segunda edición de la “Yungas Trail”, desde las 7 en el Predio Villa Enduro de La Merced, Paclín. Con distancias de 12K, 21K y 30K, invita a explorar la yunga a través de senderos verdes perfectos para quienes disfrutan correr inmersos en la naturaleza.

El domingo 30 de noviembre tendrá lugar la primera edición de Aconquija Trail RAM, en el paisaje único del cordón serrano de Aconquija, reconocido por su valor ambiental y escénico, con recorridos de 5K, 10K y 21K. Más allá del fin de semana largo, Catamarca continúa consolidándose como anfitriona de grandes eventos deportivos.

En marzo de 2026 llegarán dos propuestas que ya generan expectativa. El 8 de marzo debutará El Bolsón Ultra Trail (@elbolsonultratrail), con distancias de 10K, 22K, 35K y 50K entre sierras y montañas de distintos tonos de verde. Y los días 28 y 29 de marzo será el turno de la cuarta edición de Las Vallas Skyrunning, en Pozo de Piedra, Belén, una competencia reconocida por sus exigentes trazados de alta montaña que superan los 2000 msnm y alcanzan cumbres de hasta 3333 msnm. La carrera reunirá a corredores experimentados atraídos por la aventura y los imponentes paisajes de la región.