Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca
Catamarca

Política

Madres de niños judicializados en Catamarca denuncian demoras y reclaman respuestas a la Secretaría de Familia

Denuncian falta de seguimiento y exigen más presupuesto.

Nunca fueron monitoreadas”, sostuvo Natalia Palacios frente a la Secretaría de Familia en San Fernando del Valle de Catamarca. El reclamo, que tuvo lugar este 5 de agosto, fue encabezado por un grupo de madres de niños judicializados que exigen respuestas concretas sobre el estado de sus expedientes y el seguimiento de las medidas de protección dictadas en distintos casos.

Palacios explicó que su situación personal comenzó en 2023, cuando se dispusieron medidas de protección sobre uno de sus hijos tras una denuncia por presunto maltrato. Según denunció, esas actuaciones nunca fueron monitoreadas y desde entonces no obtuvo respuestas satisfactorias por parte de los organismos intervinientes.

La mujer afirmó que las dificultades económicas le impidieron avanzar judicialmente en distintas instancias y cuestionó el acceso a la Justicia para las familias que no pueden afrontar los costos de un proceso. También manifestó haber presentado denuncias por presunto maltrato infantil y trabajo infantil, y reclamó por la falta de información sobre la situación de su hijo.

Palacios señaló que forma parte de una red de “madres protectoras”, en la que también participan padres. El objetivo del grupo, remarcó, es reclamar el cumplimiento efectivo de las normas de protección integral de niñas, niños y adolescentes, sin identificación política ni partidaria.

Catamarca y el reclamo por un sistema de protección que garantice seguimiento

La activista detalló que la movilización en la capital de Catamarca buscó visibilizar la situación de decenas de familias que atraviesan procesos judiciales sin respuestas. En ese contexto, reclamó mayor presupuesto para la Secretaría de Familia, el fortalecimiento de los organismos que intervienen en estos casos y controles y seguimientos permanentes una vez adoptadas las medidas de protección. También solicitó que se garantice el acceso a la Justicia para las familias que no cuentan con recursos económicos.

“Hace tres años que esperamos que alguien mire nuestros expedientes y no recibimos nada”, expresó Palacios durante la protesta frente al edificio de la Secretaría, donde otras madres compartieron experiencias similares de demoras y falta de monitoreo en las causas que involucran a sus hijos.

Palacios adelantó que continuará visibilizando la situación junto a otras familias y convocó a acompañar los reclamos para que “se cumplan las leyes que ya existen y se protejan efectivamente los derechos de las infancias”. La próxima acción del grupo de madres protectoras está prevista para las próximas semanas, con una convocatoria abierta a todas las familias afectadas por la judicialización de niños y adolescentes en la provincia.