Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Empleados públicos

La cantidad de empleados públicos explicados por Adorni.

Hoy es el día del empleado público, o también es llamado como día del trabajador del Estado, según la Organización Internacional del Trabajo, ya que desde 1978, a OIT adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.


En relación con esto, Manuel Adorni reveló datos en sus redes sociales sobre la situación de este tipo de empleo en el país. «En la Argentina hay 7 empleados públicos por cada kilómetro de ruta. 3 empleados públicos por cada empleado de comercio. 3 por cada uno de la industria», escribió el economista y analista.


Para añadir a esto, siguió diciendo que en el territorio nacional hay «10 por cada empleado agrario. 11 por cada 10 KM2 de superficie. 8 por cada kilómetro de distancia a la luna. ¡Feliz día del empleado público!» terminó aludiendo a la cantidad de personas que se soporta desde el sector público, fondo que es solventado por los contribuyentes mediante el pago de impuestos.


En cuanto a la coyuntura de los índices de empleo, revelado recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y desde el informe del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), 203.900 trabajos fueron perdidos en el período anual y, además, aproximadamente 141.000 puestos afectaron directamente al sector privado.


«Año electoral detected: en abril se destruyeron 43.900 puestos de trabajo en el sector privado (el 99% era empleos en relación de dependencia). El sector público en cambio sumó 28.800 empleados (que pagaremos entre todos). Que hoy tengan el mejor día de sus vidas. Saludos.», determinó Adorni.


En este sentido, «El Aconquija» pudo acceder a caudal de empleados públicos respectos a la cantidad de trabajadores registrados en el sistema de la Argentina. De esta manera, Marcos Buscaglia, columnista económico expuso un ranking de las personas que son pagadas por el Estado.


Catamarca es líder en esta lista con un 69%, junto con Formosa. Por otro lado, las provincias que siguen en el conteo fueron La Rioja con un 67%, Jujuy con 62% mientras que Santiago del Estero tiene un 60%, Chaco 58% y Corrientes 51%. Estas provincias son récord en este tipo de empleados, los cuales tuvieron asueto.