Tucumán

Bolsillos rotos: suben hasta un 9,5% las cuotas de los colegios privados

El Gobierno de Tucumán autorizó ajuste en los aranceles de las instituciones educativas, en consecuencia de las subas salariales.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/

El bolsillo se encuentra más que roto, tras el aumento de boleto de ómnibus y de las tarifas de taxis, Tucumán tendrá que sumar otro incremento a sus haberes. A partir de este mes subirá la cuota en los colegios, ajuste que guarda relación con la Cláusula Gatillo que acordó el gobierno provincial en paritarias con el sector docente y con tres revisiones durante este año 2019. Asimismo, el Ministro de Educación, Esteban Medina, explicó que cada institución posee la facultad de aumentar la mensualidad hasta el porcentaje antes dicho.

«Mediante la disposición 136 del 5 de julio de este mes, se autorizó un incremento de hasta un 9,5% es decir que cada colegio de gestión privada tiene la facultad de aumentar el arancel que venían cobrando desde marzo hasta un 9.5%. Cada colegio se maneja dentro de ese parámetro », aclaró Medina, detallando que «todos los establecimientos están incluidos dentro de nuestra disposición».

Otro problema

Bernardo Beltrán, secretario general del Sindicato en San Miguel de Tucumán (SADOP) mostró su preocupación por el incremento de trabajo en negro en los colegios de la región, explicó que hay colegios que trabajan muy bien y de manera normal, pero existen otros que tienen serias dificultades económicas. Beltrán también exclamó que «el incremento del trabajo en negro en este último tiempo ha sido bastante significativo».

Además de esto, el secretario también mostró su preocupación ante la falta de pago del aguinaldo y por el pago parcial de sueldos en algunos colegios. «Un 30% de los colegios de Tucumán están con ese problema», informó. En cuanto a la medida del aumento en la matricula acotó: «nosotros no participamos como organización sindical, no estamos en ese espacio», afirmó a Radio Nacional. Por otra parte, también hizo mención a la cláusula gatillo para los docentes del sector: «El aumento que le corresponde a los docentes privados de acuerdo a la cláusula gatillo, es del 11%».

En la tabla de debe y haber, se están quedando sin debe. Las tarifas continúan consumiendo el poder adquisitivo de los habitantes de Tucumán, y con ello, se le aniquilan las posibilidades de estabilidad y progreso.

Exit mobile version