Tucumán

«No alcanza con ningún recupero, el daño fue enorme», expresó Liodi

Loidi habló acerca de las condiciones macroeconómicas.

Con un contexto marcado por los últimos indicadores lanzados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) acerca del crecimiento del empleo no registrado y el mal presente de las pequeñas y medianas empresas a partir de las tasas de interés, la inflación y los costos laborales, el consultor Jonatan Loidi aseguró que «el daño fue enorme, y que el comercio es el mayor empleador dentro de las pymes y vienen cerrando de una forma increíble».

El consultor pyme, según informa el diario El Intransigente, consideró que «no alcanza con ningún recupero, el daño fue enorme. Comercio es el mayor empleador dentro de las pymes y vienen cerrando de una forma increíble, los comercios tienen poco oxígeno, con el aumento de costos, servicios e impuestos, hoy dos o tres meses malos son el fin de la película para cualquier emprendedor de comercio. Cuesta mucho dar vuelta eso en el corto plazo porque no hay incentivo para la inversión, nadie emprende con tasas del 60 por ciento».

Además, en diálogo con C5N, comentó que hoy en día «cuando segmentás el mercado empresario, el de servicios y comercio no están a favor de este Gobierno, le dan muy a favor a la fórmula de Fernández-Fernández. La explosión del comercio, gastronomía y servicios fue grande en el primer período de Cristina Kirchner».

«El comercio necesita consumo. Hoy emprender es un delirio. Yo hoy no pondría plata, hoy ningún negocio, luego de impuestos y tasas, da ganancia. Estamos matando el gen emprendedor que todo país necesita. Hoy no hay posibilidad de emprender en nada, es más negocio poner un plazo fijo, usar la maquinita financiera», detalló Loidi.

«No veo que el Gobierno haga nada para cambiar esto, van a mantener el dólar hasta octubre, ¿después qué?» se preguntó y de cara al futuro agregó: «Me parece peligroso hoy sugerir no pagar intereses o la deuda, la única forma de hacer eso es incumplir con los inversores. No es culpable el que especula, resguarda sus ahorros en muchos casos».

Con respecto a lo que sucederá en las elecciones que se avecinan, el director de SET Consulting indicó: «Se necesita que las dos fórmulas digan cómo van a hacer para desactivar esta bomba. Los empresarios están en el peor de los mundos, los costos le crecieron mucho más que la inflación y la rentabilidad le bajó».

Por último, luego de que hoy Sergio Massa dijera que «el Gobierno construyó, con sus decisiones, sacarle competitividad a la Pyme y al comercio para dársela a 10 amigos del presidente», Loidi opinó: «No tengo pruebas para acompañar la definición de Massa, claramente hay rubros de la economía que se vieron beneficiadas con este proceso, los servicios financieros o las empresas eléctricas, no todos fueron perdedores en este ciclo. Pero creo que tampoco hay ganadores absolutos, hay que ver si el recupero de la rentabilidad compensó la pérdida de años».

Exit mobile version