El Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA EEA Famaillá determinó que la superficie a cosechar con caña de azúcar durante la zafra 2018 fue de 273.737 hectáreas, a partir del procesamiento de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE). En este contexto, los procesos de limpieza de los terrenos son usual, por lo que, el Estado decidió actuar al respecto.
Desde la gobernación de la provincia de Tucumán, a cargo de Juan Manzur, se decidió incrementar las fiscalizaciones del campo de la región a través de Medio Ambiente debido a la quema ilegal de cañaverales. Este proceso se realiza desde un helicóptero de la dirección Aeronaútica, el cual se lleva a cabo por medio de continuos viajes por encima de las localidades que explotan el recurso.
«Tratamos de abarcar la mayor cantidad de superficie en el menor tiempo posible, tratando de ubicar los focos de fuego», detalló Susana Meoni, directora de Fiscalización Ambiental, quien es la encargada de poner en acción el operativo de quema de cañaverales. En esta línea, las quemas se hacen sobre la caña y el conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo.
«En el día de hoy se detectaron varios puntos de fuego en el sur provincial, desde Simoca hacia el Sur es y algunos en Monteros, lo que nos llamó mucho la atención ya que en Tucumán la concentración de quema de cañaverales se da en la zona Este, en localidades como Ranchillos, Leales, donde no tuvimos eventos registrados en la jornada», comentó la funcionaria de Tucumán.
Asimismo, Meoni detalló que los ciudadanos deben realizar llamados al 103 para realizar la denuncia sobre los lugares donde se realiza la quema «indicando el lugar, tratando siempre de dar precisiones para agilizar el arribo de las patrullas ambientales para combatir el fuego. Cada vez se reciben más denuncias porque la sociedad tiene más conocimientos sobre los derechos que los asisten como ciudadanos y lo ejercen», añadió.
Respecto a este tipo de circunstancias, la directora observó que, en el Este de la provincia, gran parte de la cala fue cosechada y el resto aún está «sin hacerlo». «En la zona más candente no hay fuego», señaló. Además, que «en el sur se está dando quema de rastrojo, no de caña en pie», expresó acerca de los procedimientos que se basan en el desecho de la basura del campo.
«Tras identificar a los propietarios de las tierras en las que se produce el fuego, se los multa a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental. Además, los hechos son encuadrados en la tipología delictiva correspondiente por intermedio de la División de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía, que envía sumarios a la Justicia para impulsar causas penales», aclararon desde el Gobierno.