Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La situación del Frente de Todos

Los espacios electorales se preparan para enfrentar a las PASO.

A menos de dos semanas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán durante el 11 de agosto, los precandidatos se preparan para cerrar el tiempo de campaña estipulado hasta el 9. Además, en 16 provincias se definirán a los candidatos legislativos para el Congreso Nacional, y en la pelea electoral se encuentra como protagonista la polarización, según estiman las encuestadoras.

Las provincias de Chaco, Corrientes, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán definirán a los candidatos para diputados y senadores en las PASO del 11 de agosto. Mientras tanto, en Santa Cruz se enfrentarán listas diferentes de un mismo partido, pero bajo la Ley de Lemas, según redactó el diario El Intransigente.

La lista del oficialismo, liderada por Mauricio Macri, se prepara para las internas en la categoría de legisladores nacionales de 13 provincias. Por el otro lado, el Frente de Todos, con Alberto Fernández a la cabeza, se prepara para las internas en cinco provincias. Distinto será el caso de Consenso Federal, el partido de Roberto Lavagna, desde el cual se evitó, por vía judicial, las internas en la Ciudad de Buenos Aires, pero no en Corrientes y Tucumán. Por último, el frente Despertar de José Luis Espert protagonizará una única interna de la provincia de Córdoba.

Analizando provincia por provincia se pueden reconocer los diferentes escenarios que ofrece cada una. En Chaco la disputa principal será del Frente de Todos y estará encarnada en el actual gobernador, Domingo Peppo, y su antecesor, Jorge Capitanich, ambos aspirantes al puesto de senadores nacionales. Además, Juntos por el Cambio también llevará dos listas, la de Víctor Zimmermann y la de Alicia Zula.

En Chubut, el oficialismo provincial compite con los candidatos a diputados nacionales Carlos Beliz y Máximo Pérez Catán, mientras que Juntos por el Cambio lo hará el presidente del PRO local, Ignacio Torres, y el dirigente Eduardo Conde. Por otro lado, en Entre Ríos el foco estará puesto en las internas del oficialismo, en las cuales se enfrentarán Alfredo De Ángeli, quien busca renovar su banca en el Senado, y el radical Raimundo Kisser.

La provincia de Formosa también tendrá internas oficialistas en las elecciones de los diputados, que enfrentarán a Ricardo Buryaile, por un lado, y Martín Hernández, por el otro. Asimismo, en Misiones la definición será entre tres boletas: una encabezada por el macrista Alfredo Schiavoni, otra por el radical Ricardo Andersen y la tercera por el peronista Pedro Puerta. En el caos de Jujuy, solo el PJ tendrá competiciones internas: será entre tres listas de las cuales la única autorizada a ir con la boleta del Frente de Todos en el tramo presidencial es la de Carolina Moisés, que enfrentará por la candidatura a diputada nacional a Julio Ferreyra y a Guillermo Sapag.

Una situación similar será la que tendrá que vivir Neuquén, en donde compartirán el actual senador Guillermo Pereyra y otra por el exconcejal Hugo Rauque. En tanto, en Salta el Frente de Todos lleva a las PASO tres listas de precandidatos a senadores nacionales encabezadas por Sergio Leavy, Elia Fernández y el Walter Wayar, acompañados en la categoría de diputados por Diego Saravia, Lucas Godoy; y Jorge Guaymas, respectivamente.

Santiago del Estero será otra de las provincias en donde se elijan senadores nacionales. En este caso, el foco también estará en la interna de Juntos para el Cambio, con dos listas: una encabezada por Héctor “Cachabay” Ruiz (PRO) y otra por la líder de la Juventud Radical Luciana Rached, la única de ambas que llevará a Macri en el tramo presidencial. La misma situación se le presenta en Santa Fe, donde los candidatos a diputados se definirán entre la lista del presidente del PRO local Federico Angelini y la del radical Martín Rosúa.

La provincia de Tierra del Fuego será el escenario de la disputa oficialista entre el radical Pablo Blanco, el presidente del PRO local, Héctor Stefani y a la del dirigente Javier Da Fonseca. Por último, en Tucumán el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Consenso Federal llevarán a las PASO dos listas de precandidatos a diputados nacionales cada uno. Mientras que el peronismo lleva a los precandidatos Mario Leito y la de José Vitar (la “oficial”, autorizada a llevar a Alberto Fernández en el tramo presidencial, es la primera), Juntos por el Cambio hará lo propio con el subsecretario del Interior de la Nación, Domingo Amaya y Manuel Courel, y en Consenso Federal, pugnarán Silvio Bellomío (peronista) y Ariel García (radical).