En un contexto marcado por el aumento del boleto de colectivos, de $19 a $24 y la baja de bandera en $32 para los taxis, circunstancias que afectan a la gran parte de la sociedad tucumana. Según había informado El Aconquija, en la sede de la Universidad Nacional de Tucumán de la calle Ayacucho, fue presentado el proyecto del Tren Elevado, el cual unirá, según fuentes oficiales, al Gran San Miguel.
En este sentido, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera recibió este viernes a José Ricardo Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, para analizar el anteproyecto del Tren Elevado Metropolitano. Así, Ascárate y Noguera pudieron dirimir cuestiones relacionadas al anteproyecto junto al equipo de arquitectos e ingenieros de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental e Infraestructura.
«Al tratarse de una inversión tan grande para la provincia es necesario escuchar todas las voces, sacarse todas las dudas al respecto para que podamos instrumentar un cambio de paradigma en la comunicación del área metropolitana», destacó Noguera en la reunión que tuvo su desarrollo en el día nacional del ferrocarril, actividad que representa un emblema en la ciudad mencionada.
Respecto a las iniciativas, explicó que la provincia de Tucumán, «tiene desde la década de los ‘60 un régimen de movilidad en el servicio público de pasajeros que no fue modificado, a pesar de registrarse un aumento en la densidad poblacional de la provincia y la consecuente presencia de vehículos», en una región en la que transitan diariamente más de 1.448.200 habitantes según el censo del 2010.
«Se trata de un proyecto muy ambicioso. Yo planteo soluciones intermedias, pero eso tendremos que charlarlo con los técnicos y consensuar qué parte irá a una solución intermedia y qué parte a una solución definitiva, que es la que usaremos los próximos 100 años», comentó Ascárate respecto al contenido de los documentos que respaldan la idea de trenes elevados.
El proyecto de la intendencia de Tafí Viejo abarca una red de 57 kilómetros de tren elevado dividida en tres líneas A, B y C, la cual abarca seis municipios y una comuna rural. Este ya cuenta con el apoyo de varias intendencias, al igual que de la Universidad Nacional de Tucumán. «La próxima semana llegará a Tucumán la gente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que nos ayudó hacer el proyecto de los corredores del NOA y del NEA, que sirvió para recuperar el ferrocarril Belgrano», destacaron.
«El proyecto abarca en un 95% la afectación de espacios fiscales, es decir que estamos utilizando inmuebles que pertenecen al Estado, y de esta manera no es necesario expropiaciones que encarezcan el proyecto sino todo lo contrario, le estaríamos generando una plusvalía a estos inmuebles», destacó el principal impulsor de este tipo de obra para la región, Javier Noguera.