Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Si la inflación es exorbitante ninguna provincia podrá afrontar ese compromiso», relató Amado

El ministro y candidato analizó la situación de las paritarias.

En un contexto donde se discuten acerca de los montos de las coparticipaciones, Según informó el diario El Aconquija, Ricardo Bussi, actual concejal, expresó en su cuenta de Twitter: «Manzur anunció que no emitirá bonos en Tucumán. Buena noticia luego del desastre que nos deja Macri. Pero aprovecho para recordarle al Gobernador que, gracias a su administración, la Provincia se encuentra entre las más pobres de la Argentina con brutales índices de pobreza e inseguridad».

A su vez, en una entrevista con el programa «La Tarde recién comienza» de Radio Cooperativa, el senador José Alperovich habló de la situación nacional y provincial. «Manzur tiene la cláusula gatillo, y la provincia por primera vez tendrá un déficit de $ 7.000 millones, no tendrá plata para pagar el aguinaldo. No podés poner la cláusula gatillo alegremente cuando los sueldos suben por el ascensor y los ingresos por la escalera», analizó.

«Un gobernador que tiene el 85% de sus ingresos en sus sueldos y funcionamiento, gobierna para pagar sueldos y no mejorar la situación de los tucumanos. Estoy convencido de que así no vamos a salir adelante» alertó el funcionario que terminó cuarto en las elecciones del 9 de junio, donde se eligieron gobernadores en la provincia de Tucumán.

En este panorama, Regino Amado, ministro y candidato a legislador, aseguró que no hay un techo de actualización para cumplir con lo acordado con los sindicatos en las paritarias. Y, por otro lado, teniendo en cuenta la creciente pérdida del poder adquisitivo del dinero, declaró que «si la inflación es exorbitante ninguna provincia podrá afrontar ese compromiso» contraído por el poder Ejecutivo.

«No hay tope. Nosotros hemos sido optimistas. No decíamos 23% de inflación como establece el Presupuesto nacional, pero al 30% podíamos tranquilamente pagarlo. Pero si hay algo extraordinario van a tener problemas todas las provincias, no sólo Tucumán. Algunas ya están con problemas. Córdoba anunció que corta la revisión en agosto (se informa por separado)», comentó Amado.

Por otro lado, el funcionario destacó que por la primera revisión abonaron un 11% de suba, cuando el impuesto inflacionario se encontraba en 23,5%. «Este mes realizará lo mismo, y en diciembre también», confirmó. «El compromiso está, nosotros seguimos cumpliendo con lo establecido en las actas acuerdo», añadió sobre los futuros compromisos de la provincia de Tucumán.

«Las mediciones parciales de inflación que realizan las consultoras privadas adelantan un piso del 4% para agosto, el doble del 2,2% que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en julio (en lo que va del año es de 25,1 %). Es por esto que se estima que el año finalizará con un índice inflacionario por encima del 50%, más del doble del 23% que había proyectado el Gobierno nacional en el Presupuesto 2019», finalizó.